ABC (1ª Edición)

Desmantela­da la banda de aluniceros más activa de España

- ELENA BURÉS

Huidas en contradire­cción a 200 km/h por la autopista, de madrugada. En Madrid robaban coches de alta gama y gran cilindrada para perpetrar robos en Barcelona, y luego colocar la mercancía en un corto espacio de tiempo. Sus objetivos prioritari­os: ropa de lujo, tabaco y teléfonos móviles.

Cinco robos en una sola semana encendiero­n las alarmas de los Mossos d’Esquadra. Fue a finales de enero cuando la banda de aluniceros más activa de España desmanteló una tienda de lujo en Paseo de Gracia, asaltó varios cajeros de bitcóins en centros comerciale­s y un estanco en Tarragona. Localidad donde se refugiaron aquellos días, pero su actividad se extendió a otras zonas de la geografía española, como Albacete, Ciudad Real o Soria. Diez meses de investigac­ión conjunta entre la Policía catalana y la Guardia Civil se han saldado con seis detenidos, tres de los cuales ya han ingresado en prisión. Entre todos suman más de 200 antecedent­es por delitos contra el patrimonio. Son «delincuent­es autóctonos», jóvenes, de entre 22 y 34 años, originario­s de los distritos de Vallecas y Villaverde de la capital. «Cuna de los aluniceros», explicó ayer el teniente de la Benemérita Raúl Rico. Nunca consiguier­on cazarlos ‘in fraganti’. «Si se veían sorprendid­os por la Policía no dudaban en embestir los coches para darse a la fuga y lo conseguían siempre», apuntó.

Aunque calculan que son muchos más, hasta la fecha les imputan 16 robos, cuyo coste –incluyendo los daños a los comercios con los alunizajes– asciende a 850.000 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain