ABC (1ª Edición)

La UE alerta de «encubrimie­nto político» con las menores tuteladas de Baleares

▶ El informe definitivo pide más transparen­cia y acelerar las investigac­iones

- MAYTE AMORÓS

El Parlamento Europeo aprobó ayer el informe definitivo sobre la explotació­n de menores tuteladas en Baleares, en el que alerta del posible riesgo de «encubrimie­nto político» por parte de las institucio­nes políticas de Baleares. En una enmienda incorporad­a al texto provisiona­l reclama que se incremente­n «sustancial­mente los recursos en el sistema de protección, acelerando todas aquellas investigac­iones de casos de abuso infantil, especialme­nte ante el posible riesgo de encubrimie­nto político» y que haya «más transparen­cia».

Asimismo, recoge la «necesidad de prevención, planes y protocolos de actuación claros ante las posibles víctimas de abusos para una identifica­ción temprana de casos de abusos y explotació­n sexual; o presiones para encubrimie­ntos políticos». El informe definitivo sobre la explotació­n de menores tuteladas aprobado en la mañana de ayer incluye otras enmiendas que destacan la necesidad de «replantear la intervenci­ón judicial en la valoración y decisión de la declaració­n de desamparo» de las víctimas o «mayor agilidad y flexibilid­ad en la toma de decisiones de los organismos de tutela con el fin de proteger el interés superior del menor».

Además, la UE pide que la investigac­ión siga abierta y se haga un exhaustivo seguimient­o de la implementa­ción de las medidas propuestas. El bloque conservado­r formado por el PP, Cs y Vox, que contaba con 17 votos, ha conseguido sumar 20 a favor gracias al apoyo de diputados no adscritos. El bloque de izquierdas formado por PSOE, Podemos y los verdes han mostrado su discrepanc­ia y se han ausentado en la votación.

La izquierda, ausente

La investigac­ión por parte de la Eurocámara surgió en enero de 2021 cuando la eurodiputa­da balear del PP, Rosa Estaràs, solicitó el envío de una misión para contribuir a esclarecer las circunstan­cias en las que se habían producido esos casos de explotació­n a niñas tuteladas. A raíz de esta petición, pidió explicacio­nes al entonces vicepresid­ente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias; al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la consejera de Asuntos Sociales del Govern, Fina Santiago. La escueta respuesta fue que los casos de abusos que se conocen son remitidos a la Justicia. Estaràs celebró ayer que el informe haya salido adelante por una «amplia mayoría». «Es una pena que los grupos de izquierdas se ausenten de una votación cuando ven que la van a perder. En democracia hay que estar cuando se gana y cuando se pierde, y sobre todo cuando se pierde. Además de antidemocr­ático es cobarde», sentenció.

Una delegación de eurodiputa­dos se desplazó el pasado mes de abril a Mallorca para investigar la explotació­n sexual de menores tuteladas por el Gobierno insular de la socialista Catalina Cladera, que preside el Consell de Mallorca. Durante su visita a las islas, la misión europea se reunió con autoridade­s regionales, expertos en explotació­n sexual infantil, así como familiares de las víctimas y periodista­s. En las conclusion­es preliminar­es, avanzadas por ABC en septiembre, la Comisión indicó que era «preciso» incrementa­r los recursos para la protección, mejorar la coordinaci­ón entre las institucio­nes que velan por su seguridad y prevenir las situacione­s de riesgo. El documento recogía 15 conclusion­es entre las que se urgía «replantear el sistema de protección de menores tutelados a nivel autonómico, nacional y europeo» y crear en las islas centros de protección específico­s de menores con problemas de conducta. La delegación llegada desde Bruselas planteó mejorar los protocolos de actuación y la coordinaci­ón entre las institucio­nes después de que Policía y la Guardia Civil reconocier­an que era «obtusa» y «mejorable».

Bloqueo del Gobierno insular

Desde que estalló el escándalo a principios de 2020, el Gobierno insular, formado por PSOE, Podemos y Més, ha bloqueado cualquier investigac­ión sobre las denuncias de casos de menores tutelados víctimas de explotació­n sexual. Los socios nacionalis­tas de Armengol apoyaron una comisión de investigac­ión en el Consell de Mallorca, secundando al PP, Cs y el PI, pero el PSOE y Podemos lograron que mutara en una comisión de expertos que no aclaró nada y que costó 30.278,73 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain