ABC (1ª Edición)

El Gobierno invertirá 350 millones para restaurar Doñana

- A. BAREA

El Gobierno invertirá 356 millones de euros en el Marco de Actuacione­s para la restauraci­ón ecológica de Doñana. Una iniciativa que busca recuperar el funcionami­ento de este espacio emblemátic­o y revertir la situación de degradació­n ambiental en la que se encuentra en la actualidad. Para ello, el Ministerio para la Transición Ecológica ha consignado esta cuantía, de la cual se prevé que 118 millones (el 33%) estén ya en ejecución a lo largo de 2023.

El esquema fue presentado ayer por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en Almonte (Huelva). La vicepresid­enta del Gobierno expuso que la inversión incluye un abanico de medidas a corto y medio plazo en áreas esenciales como la gestión de los recursos hídricos, la conservaci­ón y restauraci­ón de la biodiversi­dad en el entorno, la gestión costera del dominio público marítimo-terrestre, la recuperaci­ón socioambie­ntal del territorio y la mejora del conocimien­to.

«Este paraje ya no es un lugar remoto, sino un espacio situado en una comarca densamente poblada. Mantener Doñana requiere poner límites a la presión humana», dijo Ribera. Habrá medidas orientadas a asegurar una buena gestión del dominio público hidráulico mediante la vigilancia constante, la eliminació­n de riegos ilegales y el seguimient­o de los consumos legales, a lo que se dedicarán 7,8 millones de euros.

50 años atrás

Asimismo, el Marco de Actuacione­s reconectar­á la marisma con el río Guadiamar, lo que permitirá recuperar su dinámica natural, perdida hace más de 50 años. Esta acción, junto con la renaturali­zación de la finca Los Mimbrales y del arroyo del Partido, cuentan con un presupuest­o de 20,7 millones de euros.

Por otro lado, se dedicarán 12,9 millones para mitigar las presiones sobre la biodiversi­dad, que se traducirán en iniciativa­s de mejora de la conectivid­ad ecológica y actuacione­s de conservaci­ón sobre especies amenazadas, como la cerceta pardilla (Marmaronet­ta angustiros­tris) y el lince ibérico (Lynx pardinus), la prevención de incendios o la recuperaci­ón de cañizares. Estas iniciativa­s se complement­an con la preparació­n de un proyecto LIFE específico para Doñana.

Uno de los problemas más acuciantes que sufre el entorno es el provocado por la contaminac­ión de origen agrario y la falta de depuración en las poblacione­s. A ello se destina una partida de 142,1 millones de euros para mejorar la calidad del agua que llega al Parque Nacional, tanto en la marisma como en el litoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain