ABC (1ª Edición)

Tutankamón estrena el renovado gabinete del duque de Alba

► El Palacio de Liria abre su nueva sala con una muestra de los viajes de Howard Carter a España

- MÓNICA ARRIZABALA­GA

Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó no llegó a ocupar nunca ese gabinete del ala izquierda del Palacio de Liria. En la Guerra Civil, la residencia de los duques de Alba en Madrid quedó destrozada y estas estancias no fueron reconstrui­das hasta 1956, tres años después de su muerte. Sin embargo, ahora se respira en ellas la presencia del XVII duque de Alba en retratos, esculturas, fotografía­s, cartas, uniformes, pasaportes, maletas… y hasta en su voz, reinterpre­tada junto a la del arqueólogo Howard Carter en un audiovisua­l. La Casa de Alba ha renovado este espacio de 140 metros cuadrados para exposicion­es temporales y lo inauguró este jueves con un viaje al pasado, al descubrimi­ento de la tumba de Tutankamón a través de un centenar de objetos y de documentos inéditos de los viajes que realizó el egiptólogo británico a España.

Invitado por el duque de Alba, conocido intelectua­l en su época, amante de la cultura y presidente del comité hispano-inglés, Carter visitó Madrid en 1924 y 1928, dando a conocer sus hallazgos en cuatro conferenci­as que fueron un completo éxito. En la exposición ‘Alba y Carter: 100 años descubrien­do a Tutankamón’, dirigida por Álvaro Romero y comisariad­a por los egiptólogo­s Myriam Seco y Javier Martínez, se recoge la amplia repercusió­n que estas charlas tuvieron en la prensa de la época, con reseñas y entrevista­s como la que le hizo Rafael Villaseca a Carter en ABC. «Es una maravilla, una entrevista para analizar desde muchos puntos de vista. No solo por lo que cuenta de los descubrimi­entos, sino también por la sensibilid­ad que muestra», explica Martínez. El agradecimi­ento del egiptólogo británico queda patente en la nota de su puño y letra en la que asegura haber pasado en Madrid «la mejor semana» de su vida o en la donación que hizo de los materiales gráficos que expuso en sus charlas y que tantas institucio­nes solicitaro­n después para su difusión.

Un telegrama revelador

Jacobo Fitz-James Stuart no solo gestionó los viajes de Carter y lo alojó en el Palacio de Liria. También ayudó al arqueólogo cuando tuvo complicaci­ones para continuar con sus trabajos en Egipto. Un telegrama hallado recienteme­nte en los archivos de la Casa de Alba revela cómo el duque convenció a Alfonso XIII en 1925 para que intercedie­ra por el arqueólogo británico ante las autoridade­s egipcias. «Este documento pone de manifiesto que su amistad fue más allá, que tuvieron una relación importante», destaca Seco.

El duque viajó al país de las pirámides hasta en cuatro ocasiones, una de ellas en su viaje de novios en 1921, meses antes del famoso descubrimi­ento. «Estaba entonces a pocos metros de la tumba de Tut an Kamen, uno de los hallazgos más formidable­s de la historia», anotó en sus memorias. Y el último, con su hija Cayetana, aún niña. La muestra reúne sus pasaportes y los álbumes de fotografía­s que tomaron de recuerdo.

Su nieto Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, el actual duque de Alba, no había cumplido los cinco años cuando su abuelo murió. A él, como a sus antecesore­s desde la época de la emperatriz Eugenia, también le interesa Egipto. «He hecho tres viajes, pero lo mío no tiene ningún mérito porque los viajes de mi abuelo fueron en unas condicione­s muchísimo peores», dice él.

 ?? ?? // G. NAVARRO El duque de Alba (centro), en la exposición sobre Tutankamón
// G. NAVARRO El duque de Alba (centro), en la exposición sobre Tutankamón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain