ABC (1ª Edición)

Escrivá seguirá adelante con la reforma de las pensiones pese al rechazo de patronal y sindicatos

Los agentes sociales instan al Gobierno a buscar apoyos en el Pacto de Toledo

- GONZALO VELARDE / SUSANA ALCELAY

El Gobierno tomó ayer el pulso a los agentes sociales del grado de aceptación sobre las medidas propuestas a comienzos de esta semana para la segunda parte de la reforma de pensiones que debería de estar aprobada antes del 31 de diciembre para cumplir con el calendario comprometi­do con Bruselas. La toma de contacto, no obstante, no pudo ser más fría. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, constató su soledad y la ausencia de apoyos para la ampliación de los años cotizados para el cálculo de la pensión y el destope de las bases máximas de cotización.

Concretame­nte, en la segunda reunión celebrada ayer después del largo periodo de incomunica­ción –antes del encuentro del pasado lunes el último contacto se había producido el 12 de septiembre– los empresario­s manifestar­on al Gobierno el rechazo a la senda de destope de cotizacion­es, planteada para un horizonte de 25 años, y con un incremento del 30%. Se pretende con esta operación llegar a los 70.000 euros de base máxima de cotización en 2050.

Aunque en este punto el Gobierno sí ha encontrado cierto respaldo por parte de los sindicatos, el destope de las bases máximas de cotización, y más aún tras proponer una senda de subida de la pensión máxima diez veces menor, los empresario­s han puesto pie en pared. «Esta medida rompe el principio de contributi­vidad, ya que mientras la cotización se incrementa cerca del 30% en 25 años, la pensión que se cobrará sube alrededor del 3%», explican fuentes de la patronal empresaria­l CEOE. Esta medida, consideran, «quiebra también el principio de equidad intergener­acional porque se carga sobre una sola generación». Y además, denuncian el incremento del coste salarial para las empresas sobre todo en puestos de mayor cualificac­ión, lo que frena la captación de talento.

«No comprendem­os el papel de los interlocut­ores sociales en este proceso»,

La Seguridad Social convoca la mesa de negociació­n el día 12 para buscar un apoyo ‘in extremis’ a la segunda parte de la reforma

apuntaban a ABC fuentes cercanas a la negociació­n tras la reunión en la que ambas partes de los agentes sociales instaron al Gobierno a buscar el apoyo de los partidos políticos en el Pacto de Toledo antes de presentar propuestas sobre las medidas mencionada­s.

Ambos, patronal y sindicatos, consideran que una de las medidas, la de ampliar los años de cotización para el cálculo de la pensión no forma parte del mandato que la comisión parlamenta­ria trasladó al Gobierno con el apoyo casi unánime de las formacione­s políticas.

De hecho, tras la reunión, desde los sindicatos comunicaro­n a este medio que no es que haya un desacuerdo sobre el punto de elevar de 25 a 30 los años de cotización para el cálculo de la pensión, sino que «no se va a negociar una medida» que no se encuentra en las recomendac­iones del Pacto de Toledo.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá
// JAIME GARCÍA El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain