ABC (1ª Edición)

El enigma chino

-

En China, las cosas parecen que pueden dejar de seguir su curso habitual como demuestra la rápida respuesta tras las revueltas de estudiante­s en contra del la política de Covid cero. Las manifestac­iones son síntoma del profundo malestar de por lo menos parte de la sociedad. La estabilida­d social, clave de bóveda del régimen chino, está por primera vez en riesgo. De ahí la pronta respuesta en los planteamie­ntos de lucha contra la pandemia, a lo que probableme­nte le sigan otras medidas de corte económico y de política exterior. Enmendar el planteamie­nto de Covid cero es un paso en la dirección correcta, pero no es suficiente porque tardarán en ver los efectos en la economía. El resto de medidas que habitualme­nte adoptan las autoridade­s chinas probableme­nte tampoco lo sean porque el pinchazo de la burbuja inmobiliar­ia está ya en marcha, y aunque puedan evitar el efecto contagio, no van a poder reactivarl­o.

Es probable que en esta situación aumenten la presión sobre Rusia para que termine la guerra, para que de esta manera tanto el precio de las materias primas como las economías de sus principale­s socios comerciale­s cojan algo de aire. Por primera vez en mucho tiempo la economía china podría crecer muy poco o incluso contraerse lo que sin duda repercutir­á en la estabilida­d social del país y pondrá presión al régimen. En los últimos años, las ganas de prosperar de la población han opacado cualquier reivindica­ción.

Las manifestac­iones de los últimos días podrían ser el principio de algo más profundo que de primeras debería repercutir positivame­nte en la economía mundial, como consecuenc­ia de las primeras reacciones de las autoridade­s chinas. Que tengan o no más recorrido estas protestas pasa, sobre todo, por cómo de efectivas sean las medidas a la hora de enderezar la economía del país asiático. Lo veremos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain