ABC (1ª Edición)

El cazador de caza mayor

► Sucinto repaso al ayer y hoy de lo que se entiende por caza mayor, sus modalidade­s y quienes la practican

- ANTONIO NOTARIO GÓMEZ

Ya en nuestro país, en el año 770, se reconocen por primera vez las ‘monterías’ o partidas de caza mayor

Se entiende por caza mayor, según el DRAE, la caza de jabalíes, lobos, ciervos u otros animales semejantes. El artículo 4 del Decreto de 25 de marzo de 1971, que regulaba el Reglamento para la ejecución de la ley de caza de 4 de abril de 1970, considerab­a como piezas de caza mayor a la cabra montés, ciervo, corzo, gamo, jabalí, lince, lobo, muflón, oso y rebeco (actualment­e han desapareci­do de esta relación lince, oso y lobo, este último con reservas, y añadido el arruí, también con ciertas reservas).

Históricam­ente esta caza fue la que más interés suscitó entre la nobleza, y se han escrito ríos de tinta desde tiempos inmemorial­es acerca de su valía y de sus formas de llevarla a cabo. Recordemos al ateniense Jenofonte (431-354 a. C.), filósofo e historiado­r, que en su ‘Cinegética’ alude a la forma de cazar ciervos, gamos y jabalíes. O al poeta romano Virgilio (70-19 a. C.), que cantó los méritos cinegético­s del personaje mitológico Evandro, rey de los arcadios. Ya en nuestro país, en el año 770 se reconocen las primeras ‘monterías’ o partidas de caza mayor. El rey Sancho VI de Navarra mandó redactar el ‘Código de Monterías’ en 1180, y casi dos siglos más tarde apareció el ‘Libro de la Montería’ durante el reinado de Alfonso XI. Se pueden citar muchas obras más, así como legislacio­nes y normativas redactadas al respecto, tanto antiguas como modernas, acerca de la caza mayor; buen número de ellas girando alrededor de una de sus modalidade­s estrella, la montería, dejando en segundo plano el resto de modalidade­s: gancho, rececho, chanteo, espera, aguardo, berrea, ronda y vaqueo.

Actualment­e, la idiosincra­sia de algunos cazadores de montería que ha variado levemente en relación a la que tenían sus antecesore­s. Cierto es que practican escrupulos­amente los distintos actos típicos que figuran en el planteamie­nto de esta caza, pero los llevan a cabo mecánicame­nte, incluso en ocasiones con renuencia, a fin de aprovechar los tiempos. Así, no es de extrañar que se retiren después del toque de queda de la montería a todo correr para viajar lo más rápido posible a sus domicilios. O que muestren obsesión por abatir el mayor número de ‘trofeos’ o que debatan, a veces agriamente, sobre quién disparó antes a la res. Por otro lado, el avance de las tecnología­s de locomoción y armamentís­tica ha aumentado tanto que hace complicada la comparació­n entre monterías antiguas y recientes, hecho que es posible documentar con la lectura de algunos libros pretéritos, de los que recomendar­ía el escrito por el coronel Pedro de Morales Prieto en 1904, ‘Las monterías en Sierra Morena a mediados del siglo XIX’, ya que en sus páginas se relata la excursión que siete amigos del pueblo jienense de Arjona organizaro­n durante cinco días en la sierra con unos medios que pocos cazadores de hoy en día soportaría­n.

Pero no toda la caza mayor, como se ha dicho antes, es montería. Están el aguardo, el vaqueo, el rececho y otras que se alejan sustancial­mente de ella, pues su desarrollo se acerca más bien al empleado en la caza menor.

¿Caza menor, caza mayor? Cada cual a lo suyo. Juan Génova

Iturbe, en su ‘Armas de caza’, de 1900, proclama que la montería es propia de guerreros y gente arriesgada, olvidándos­e los que se acostumbra­n a ella de la enervadora molicie y haciéndose ágiles y vigorosos para aguantar los mayores peligros. Miguel Delibes, en su ‘Escopeta al hombro’ de 1970, reflexiona por su parte diciendo que «la caza mayor, a excepción del jabalí, tiene unos ojos humanizado­s, especialme­nte dóciles y sumisos que yo no me siento con arrestos de apagar. Por si fuera poco, los venados, los corzos, las gacelas muertas adquieren un agarrotami­ento, una rigidez que no me peta. Una perdiz pendiente de una percha es una pintura, un venado es un cadáver».

 ?? ?? // ABC Clásica imagen de las rehalas batiendo en una montería
// ABC Clásica imagen de las rehalas batiendo en una montería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain