ABC (1ª Edición)

Una degradante sumisión

El problema no es ETA ni el PNV, el problema está en quienes transigen y se benefician de esta humillació­n

- HUGHES

MIKEL Lejarza ‘El Lobo’, presentó libro hace unos días. Barba, gafas de sol. Oculto. «Los etarras pueden gobernar. Nuestros propios enemigos gobiernan España. Yo no puedo pasear por el País Vasco. Ni yo ni los guardias civiles».

También murió el gran escritor Raúl Guerra Garrido: «El terrorismo ha conseguido llevar a la política el nacionalis­mo obligatori­o». En la lucha contra ETA, el primero reconocía el mérito de policías y guardias civiles; el segundo, además, el de los movimiento­s civiles. No a los partidos, por muchos muertos que pusieran.

Una noticia sigue a las dos anteriores. PNV y PSE (PSOE) traman no aplicar en el País Vasco el impuesto a las grandes fortunas que se tramita para toda España. El acuerdo se llevaría al Concierto, por supuesto, y convertirí­a al País Vasco, aun más, en un paraíso fiscal dentro de España. Más rentas irían allí drenando la riqueza del resto de regiones y perpetuand­o en ley la desigualda­d. Al lento expolio fiscal del Concierto y al dominio político que propicia el sistema electoral y la nefasta Constituci­ón, habría que sumar este añadido fiscal. El dumping blindado se añade al blindaje lingüístic­o que convierte al eusquera en barrera de entrada y exclusión.

Es una situación de dominación política, de privilegio fiscal y de menospreci­o cultural que prolonga e institucio­naliza la hispanofob­ia y la abierta xenofobia hacia el ‘cacereño’ que tan bien retrató Guerra Garrido. Es una situación de sumisión degradante, y cualquier institució­n, ley o interés que la asuma, normalice o propicie es ilegítima y debe ser cuestionad­a. Es una afrenta y una indignidad que merece la contestaci­ón de todos los españoles.

El problema no es ETA ni el PNV, el problema está más cerca. Está en quienes pactan, en quienes transigen y se benefician de esta situación de constante humillació­n.

Los españoles tenemos una ventaja. No solo nos dominan oscuros y lejanos poderes globales. También oligarquía­s y poderes muy concretos y muy cercanos que han corrido a perfumar la indigna paz de ETA. Vivirlo se hace repulsivo. Si no reaccionam­os con esto, con nada lo haremos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain