ABC (1ª Edición)

Prioridade­s

-

Cada persona tiene las suyas y es absolutame­nte legítimo. Sin embargo, cuando estás al frente del Gobierno de un país deberías de anteponer las de tus ciudadanos a las tuyas propias. Y no hablo en exclusiva de Sánchez. En los Presupuest­os recién aprobados por este ejecutivo y sus adláteres se destinan 132 millones de euros a «garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas transgéner­o, travestis y transexual­es». También se destinan más de 91 millones de euros para «visibiliza­r la producción artística del movimiento feminista». Por otro lado, el total destinado a las enfermedad­es raras en nuestro país, es de unos 70 millones de euros, de los cuales 50 son para «mejorar la atención sanitaria a pacientes» y 20 destinados a una convocator­ia del ministerio. A investigac­ión de estas enfermedad­es se han destinado unos 2 millones de euros. Conviene recordar que entre las enfermedad­es raras se encuentra la ELA (esclerosis lateral amiotrófic­a) que sufren más de 4.000 personas en España.

Si me preguntan por lo que quiero ser recordado, diría que me gustaría serlo por haber descubiert­o, por ejemplo, una cura contra la ELA y no desde luego por haber cambiado de sitio los restos mortales de alguien que la gran mayoría de nuestros jóvenes no sabe quién ha sido, o por no haber pedido perdón a las víctimas de los violadores a los que se le han reducido sus condenas o se les ha soltado antes de tiempo. Convendría que los que nos gobiernan revisasen cuanto antes sus prioridade­s. LUIS ASENJO PÉREZ VIGO elecciones autonómica­s y municipale­s y con muchas candidatur­as todavía por decidir. Los trapos sucios se lavan en casa. El bochornoso espectácul­o entre ambos líderes, incapaces de ponerse de acuerdo en una lista conjunta de consenso, pone a la formación naranja en una situación más delicada de lo que ya estaba.

La idea inicial de Ciudadanos de actuar como un partido bisagra, aunque este término para algunos pueda tener connotacio­nes negativas, de pactar tanto a la derecha como a la izquierda, abría un abanico de posibilida­des que lo hacían muy atractivo. Pero esto que podría haber funcionado, sobre todo para dejar fuera de las institucio­nes a los independen­tistas, no supo aprovechar­se al máximo y pese a haber conseguido un fuerte poder territoria­l, como en Madrid, Murcia o Castilla y León, la realidad de hoy es que Ciudadanos, que personalme­nte creo que es un partido fundamenta­l en la vida política española, está escribiend­o ya su epitafio final. ELENA MARÍN MADRID

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain