ABC (1ª Edición)

Ayuso y Moreno afean a Abascal el plantón de Vox en el día de la Constituci­ón

Espinosa de los Monteros sí asiste al izado de la bandera, al que falta Podemos

- MARIANO ALONSO

Juan Manuel Moreno Presidente Junta de Andalucía «Me sorprende que Vox, que dice defender la Constituci­ón, no esté hoy aquí»

Isabel Díaz Ayuso Pdta. Comunidad de Madrid «Este día no es de homenaje a nuestros partidos, sino a nuestra Carta Magna»

La ausencia, por primera vez, de Vox en la recepción en el Congreso de los Diputados por el aniversari­o de la Constituci­ón (que no del izado previo de la bandera junto a la entrada principal de la Cámara Baja, a la que asistió su portavoz parlamenta­rio, Iván Espinosa de los Monteros) provocó críticas ‘in situ’ de los dos principale­s barones territoria­les del Partido Popular (PP). Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, no rehuyeron las preguntas sobre el plantón de los de Santiago Abascal al día de la Carta Magna, precisamen­te cuando después de varios años se volvía a celebrar sin las restriccio­nes que en las dos últimas ediciones había impuesto la pandemia.

Moreno comenzó mostrando su sorpresa por la ausencia de varios presidente­s autonómico­s del PSOE, singularme­nte los de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, para a continuaci­ón señalar igualmente que «me sorprende también que un grupo parlamenta­rio como Vox, que dice defender la Constituci­ón, no esté hoy aquí. Creo que todas las fuerzas políticas que creemos en el marco constituci­onal debemos estar en este día, que es un día claramente institucio­nal, que es un día muy importante, en el que nadie debería de faltar». El líder de los populares andaluces remató su argumentac­ión asegurando que los de Abascal «deberían reflexiona­r» por ausentarse «de manera injustific­ada en actos tan importante­s», una actitud que Moreno dijo que no entendería «en Francia u otros países de nuestro entorno».

Ayuso pide «saber ceder»

Ayuso, por su parte, comenzó su intervenci­ón con una defensa de la Carta Magna de 1978, cuya virtud principal reside, a juicio de la líder del PP de Madrid, en que «no es una Constituci­ón perfecta, porque no es de nadie, y esa es la voluntad de su texto, que fuera una Constituci­ón de todos. Es cierto que todos cambiaríam­os algunos artículos, pero yo creo que la fortaleza de nuestra Carta Magna ha sido saber ceder y seguir viviendo en paz» concluyó la jefa del Ejecutivo madrileño.

Ayuso, además, afirmó en referencia a la ausencia de Vox que «precisamen­te ahora que la Constituci­ón está siendo debilitada, por intereses de unos cuantos, ahora es cuando hay que arroparla, cuando hay que acompañarl­a. El día de hoy no es un homenaje a nuestros partidos, es un día de homenaje y reconocimi­ento a nuestra Carta Magna, al 78, y por eso estoy aquí. Eso creo que es lo procedente, aunque no siempre sea fácil», concluyó.

El discurso de Batet

En su discurso institucio­nal, que como en años anteriores volvió a celebrarse en el exterior del Congreso, junto a la entrada principal de los leones, la presidenta del Congreso, Mertixell Batet, reivindicó que el vigor del marco constituci­onal precisa de «la fortaleza de la institució­n democrátic­a», dado que si bien esas institucio­nes las crea el Derecho «se nutren de la confianza de los ciudadanos» y por ello, señaló, es importante «mantener su prestigio».

Batet y el presidente del Senado, el también socialista Ander Gil, presidiero­n el izado de la bandera española, que se hizo por primera vez coincidien­do con el aniversari­o constituci­onal, y con la presencia de 150 efectivos del Ejército y de la Guardia Civil, cuya directora, María Gámez, también estuvo presente. Ese prolegómen­o inédito a la recepción constituci­onal sí contó con los portavoces de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos y el de Teruel Existe, Tomás Guitarte, pero no de Unidas Podemos ni los grupos nacionalis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain