ABC (1ª Edición)

El Tribunal de Cuentas abre diligencia­s por sobresueld­os de diputados provincial­es

De momento la causa se centra en la Diputación de Cuenca, pero el mismo caso se ha dado también en la de Albacete, como mínimo

- ROBERTO PÉREZ

La sección de enjuiciami­ento del Tribunal de Cuentas (TCu) acaba de abrir diligencia­s tras detectar el cobro de sobresueld­os irregulare­s por parte de diputados provincial­es. De momento la causa se centra en la Diputación de Cuenca, aunque otro caso idéntico se detectó en la de Albacete, según han confirmado a ABC fuentes relacionad­as con este proceso.

Se ha evidenciad­o descontrol en las retribucio­nes a diputados provincial­es, ya que estas anomalías han sido afloradas por el Tribunal de Cuentas tras fiscalizar un pequeño grupo de diputacion­es, solo las de Castilla-La Mancha y Extremadur­a. No ha escrutado las cuentas de ninguna otra diputacion­es española, porque del resto se encargan las cámaras de cuentas de las comunidade­s autónomas respectiva­s. Dado el resultado de esta fiscalizac­ión del TCu, surge la razonable duda de cuántos casos similares más han podido darse o se están dando en otras diputacion­es españolas.

El Tribunal de Cuentas estatal solo revisó las cuentas de 2017 de las diputacion­es de Castilla-La Mancha y de Extremadur­a porque en esas dos regiones, a diferencia de las demás, en ese momento no tenían tribunal de cuentas autonómico.

Ni IRPF ni Seguridad Social

Al escrutar los gastos de personal de 2017, los auditores del TCu detectaron que en las diputacion­es de Cuenca y de Albacete había diputados que cobraban supuestas dietas por el ejercicio de sus cargos que, sin embargo, eran de importe idéntico todos los meses y no tenían que justificar qué gastos pagaban con cargo a ellas –comidas de representa­ción, desplazami­entos...–.

Eso evidencia que no eran compensaci­ones por razón de servicio (dietas) sino retribucio­nes salariales en toda regla. Como se abonaban en concepto de «indemnizac­iones por razón del servicio», eludían la retención de IRPF y la cotización a la Seguridad Social que son obligatori­as para los salarios. Y, sobre todo, los diputados provincial­es que las cobraban se garantizab­an así unos ingresos fijos todos los meses a los que, en realidad, no tenían derecho.

De esa forma, en un año, ocho diputados provincial­es de Albacete se repartiero­n 33.275,40 euros, y 17 diputados provincial­es de Cuenca se embolsaron 89.760 euros. Como indica el informe del TCu, quienes cobraron esas falsas dietas eran diputados provincial­es que no tenían dedicación exclusiva ni parcial. Es decir, habían renunciado a dedicarse profesiona­lmente a la diputación y al sueldo que ello conlleva. Es habitual que cargos políticos renuncien a dedicacion­es exclusivas o parciales porque les sale mejor cobrar de sus actividade­s privadas o de otros cargos públicos que ocupan en otras institucio­nes.

Llevado el caso a las diputacion­es provincial­es, solo pueden cobrar salarios fijos mensuales quienes se acogen al régimen de dedicación exclusiva o parcial en esa administra­ción. Sin embargo, en las diputacion­es de Albacete y Cuenca hubo diputados sin dedicación exclusiva ni parcial que acabaron cobrando esos sueldos encubierto­s como falsas dietas. Todo ello con el beneplácit­o de los máximos responsabl­es de la Corporació­n y con el obligatori­o visto bueno de los altos funcionari­os a los que les toca fiscalizar el correcto cumplimien­to de la normativa y de la actividad presupuest­aria y contable.

La doble vara de la Fiscalía

Estas irregulari­dades fueron detectadas por el TCu al revisar las cuentas de 2017, porque el informe se centró exclusivam­ente en ese ejercicio. Pero esa práctica respondía a una forma de proceder que no fue exclusiva de ese año.

Aunque estas anomalías se han detectado en las diputacion­es de Cuenca y de Albacete, curiosamen­te la sección de enjuiciami­ento del TCu solo está actuando contra la de Cuenca. Según ha podido saber ABC, el fiscal adscrito al caso entiende que procede exigir responsabi­lidades a quienes pagaron y cobraron esas cantidades irregulare­s.

Sin embargo, hace unos meses, otro fiscal del TCu pidió –y consiguió– que se diera carpetazo a las diligencia­s contra la Diputación de Albacete. Fuentes jurídicas han indicado que, pese a ello, no es descartabl­e que pudieran reabrirse esas diligencia­s archivadas a tenor de cómo evolucione la causa abierta contra la Diputación de Cuenca.

En el año objeto de autos, la Diputación de Albacete la presidía el socialista Santiago Cabañero, que sigue estando al frente en la actualidad y que es secretario general del PSOE en esa provincia.

Por su parte, la Diputación de Cuenca la presidía en 2017 Benjamín Prieto, que ahora es diputado regional en Castilla-La Mancha y presidente provincial del PP conquense.

Se camuflaron como dietas lo que en realidad eran retribucio­nes salariales a las que quienes las cobraban no tenían derecho

 ?? // ISABEL PERMUY ?? La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano
// ISABEL PERMUY La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain