ABC (1ª Edición)

Los otros frentes judiciales abiertos contra la expresiden­ta

Kirchner tiene otras cuatro causas, alguna de ellas podría avanzar en los próximos días

- G. PIÑEIRO

Si bien la causa Vialidad, cuyo veredicto se hizo público ayer, era la más importante que le tocaba enfrentar en estos momentos a la actual vicepresid­enta Cristina Fernández de Kirchner, no es la única acusación que tiene la funcionari­a en la Justicia. De hecho, la prensa argentina ha asegurado esta semana que el fallo de ayer podría tener algún tipo de impacto en las otras cuestiones judiciales que aún le quedan por resolver. Sucede que tanto en la causa Vialidad como en la de Hotesur-Los Sauces –en la que está acusada de lavado de dinero por alquilar hoteles y propiedade­s a empresario­s y en la que están acusados también los hijos de la funcionari­a, Florencia y Máximo Kirchner–, así como en la de los cuadernos, la expresiden­ta es acusada de ser «jefa de una asociación ilícita».

La semana pasada, Cristina Fernández de Kirchner realizó desde el Senado su último discurso antes de darse a conocer la decisión de la Justicia. Allí se refirió al «partido judicial» para hablar de la Justicia, acusándola de actuar en función de intereses políticos. Pero también habló del tribunal en términos bélicos, al asegurar que se trata de un «verdadero pelotón de fusilamien­to».

Casos sobreseído­s

Además de Vialidad, la vicepresid­enta tenía otras cuatro causas judiciales pendientes de resolución. En todas ellas, la funcionari­a fue enviada a juicio oral. En una de ellas, la llamada de ‘dólar futuro’, Fernández fue sobreseída por la Justicia, pero esta decisión fue después apelada en la Corte Suprema, por lo que puede haber novedades en el caso. En otras dos causas, la de ‘Los Sauces-Hotesur’ y la de la firma de un presunto memorándum con Irán, también fue sobreseída, aunque aún está en manos de la Cámara Federal de Casación decidir si confirma este sobreseimi­ento o, por el contrario, pide que se lleven a cabo los respectivo­s juicios, tal y como lo solicitó días atrás ante la Cámara de Casación el fiscal Mario Villar, quien pidió anular esta decisión y que se retome el juicio oral y público.

En la causa del memorándum con Irán, un expediente que se abrió a partir de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman en el año 2015, la vicepresid­enta estaba acusada de haber encubierto a los iraníes sospechoso­s de haber realizado el atentado a la central judía AMIA, el mayor atentado sufrido en la historia de Argentina.

Por último, también se encuentra pendiente de concretar la fecha de inicio del juicio de la causa Cuadernos de la corrupción, en la que la actual vicepresid­enta está acusada junto a medio centenar de exfunciona­rios. En noviembre, el tribunal convocó a presentar pruebas que aporten a la investigac­ión. En esta causa, que data del año 2018, está acusada de realizar presuntos pagos de sobornos, a partir de unas anotacione­s que habían sido enviadas al juzgado por periodista­s del diario argentino ‘La Nación’. Esta causa podría avanzar en las próximas semanas.

Fernández de Kirchner se ha referido al tribunal que la juzga como un «verdadero pelotón de fusilamien­to»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain