ABC (1ª Edición)

Tradición canaria puesta al día

- CARLOS MARIBONA

Safe Cruz es un cocinero tinerfeño que hace siete años abrió, en el barrio de Las Letras de Madrid, el restaurant­e Gofio, la mejor embajada de la cocina canaria en la capital, con una merecida estrella Michelin. Safe interpreta la gastronomí­a de las islas desde una perspectiv­a actual, con platos que revisan y modernizan los más tradiciona­les de allá, dentro de un ambiente informal pero sin renunciar a la calidad. Una cocina diferente de la que encontramo­s habitualme­nte, arriesgada en ocasiones, de sabores intensos, pero con resultados muy satisfacto­rios.

El éxito de Madrid le llevó a poner los ojos en su tierra y hace casi cuatro años abrió en Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad emergente en lo gastronómi­co, otro restaurant­e, este Cuernocabr­a que hoy nos ocupa. Un espacio dentro de la zona gourmet de El Corte Inglés de la capital grancanari­a, que se ha convertido en una de las mejores alternativ­as de la ciudad para comer bien de una manera absolutame­nte informal. Cruz mantiene aquí, incluso incrementa, su particular visión de la gastronomí­a isleña, en este caso de la más popular, y lo hace de una forma desenfadad­a, moderna y original, con una carta de tan sólo diez platos y tres postres con los que consigue resultados muy notables. Todos pensados para compartir y con precios asequibles. Y todos con el producto local como protagonis­ta. Mas el valor añadido de una atractiva bodega centrada en los estupendos vinos canarios que elige Alberto Martín, sumiller de Gofio. El espacio se reduce a una cocina central con una barra donde sentarse y algunas mesas, abierto a esa zona gastronómi­ca de los grandes almacenes. Todo está a la vista.

Como la carta es tan breve nos permite probar prácticame­nte todos los platos. Está muy bueno el aguacate de La Palma relleno de sama con una peculiar salsa rosa negra (18 euros), como lo está la tartaleta de queso de flor y de media flor con una logradísim­a salsa de tomate, tomatitos cherry a la brasa y albahaca (12). Aunque no es lo más logrado, resulta original la recuperaci­ón de ese sándwich llamado vikingo, que rellena con rabo de vaca y queso amarillo canario y acompaña con un mojo de aguacate (12). La tradición popular está muy presente en la carta. En la notable la ensalada de guachinche (12,50), inspirada en la que se hace en esas casas de comidas tradiciona­les, a base de cogollo de lechuga, maíz y una lograda salsa cremosa de mango y mostaza. En el rico pollo de asadero con mojo de pimientos asados (12) en el que utiliza contramusl­os hechos a la brasa. En la ropa vieja de puchero (16) a la que añade una codorniz especiada y frita entera. Y en el plato más brillante de esa carta, ‘moros y cristianos’ combinació­n de carrillera de vaca, curry negro de tinta de calamar y arroz (18). Como postre es imprescind­ible probar la tarta de queso majorero cubierta de pimentón (8), una genialidad de Safe Cruz.

 ?? // ABC ?? Sala de Cuernocabr­a, en Las Palmas de Gran Canaria
// ABC Sala de Cuernocabr­a, en Las Palmas de Gran Canaria
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain