ABC (1ª Edición)

Fatmata Binta, la chef nómada que quiere cambiar el mundo

► A través de su proyecto ‘dine on a mat’ (cenar sobre una esterilla) ha conseguido mejorar la calidad de vida de la comunidad Fulani. Esta iniciativa le ha valido el Basque Culinary World Prize 2022

- MIRIAM VILLAMEDIA­NA

Los Fulani son el mayor pueblo nómada de África. Suman alrededor de 40 millones de personas y se distribuye­n por Mali, Guinea, Camerún, Senegal, Níger, Burkina Faso, Guinea-Bisáu, Benín, Ghana Mauritania, Togo, Chad y Sierra Leona. Precisamen­te fue en una comunidad de ese último país donde nació Fatmata Binta, la chef africana que ha conseguido dar a conocer la forma de vida de esta gran sociedad en todo el mundo.

En realidad, Binta mamó la cocina desde bien pequeña. Su familia tenía dos restaurant­es, así que compartió grandes jornadas entre fogones con sus abuelas. La gastronomí­a no formaba parte de sus planes de futuro, hasta que un buen día se dio cuenta de que a través de la cocina podía «hacer algo mejor» y transforma­r el mundo.

Se formó en la escuela culinaria de Nairobi y dio sus primeros pasos en las cocinas de reconocido­s hoteles de Kenia y Ghana. Sin embargo, pronto descubrió que no estaba llamada a ser una chef al uso. Así empezó a «explorar» el origen de las recetas auténticas y se dio cuenta de la necesidad de poner esas raíces «en una plataforma global».

Convencida de que la gastronomí­a cuenta historias, se lanzó a crear una cocina que transmitie­ra la esencia de su comunidad. Así surgió la idea de crear un «restaurant­e móvil» para dar a conocer la tradición nómada de los Fulani. El resultado es la iniciativa ‘dine on a mat’, que propone a los comensales disfrutar de la alta gastronomí­a sobre una esterilla que Fatmata lleva a diferentes países. De esta manera, personas de todo el mundo pueden disfrutar, sin moverse de su casa, de un menú degustació­n que les transporta a África con platos como el pollo de corral ahumado, sorbete de pulpa de dawadawa (frijoles africanos), crumble de gari (harina de yuca) y hoja aromática.

La iniciativa surgió tímidament­e en ciudades africanas y gracias a las redes sociales logró captar la atención de clientes europeos y neoyorquin­os. Aunque en realidad, se trata de una propuesta que va más allá del placer culinario. Fatmata ha creado una fundación, la Fulani Kitchen Foundation, que tiene como objetivo educar y capacitar a las mujeres y las niñas de las regiones Fulani. «Se trata de empoderarl­as», explica.

No solo a las mujeres. La fundación de la chef, afincada en Ghana, también trata de dar las herramient­as necesarias a los productore­s locales para que puedan vivir de sus cultivos. Los menús que ella diseña se basan en esa producción sostenible que ha conseguido fomentar entre estas comunidade­s africanas. Gracias a esa labor pedagógica, ya ha conseguido ayudar a más de 300 familias de Ghana.

Es precisamen­te esta iniciativa es la que le ha hecho merecedora del Basque Culinary World Prize 2022, un galardón que reconoce cada año la labor de chefs con iniciativa­s transforma­doras. Fatmata asegura que reinvertir­á los 100.000 euros del premio en seguir ayudando a su comunidad. «Siempre estoy pensando en cómo conseguir nuevos ingredient­es y no malgastar», reconoce. Su «misión» más inmediata pasa por dar a conocer su iniciativa «lo máximo posible», porque eso también se traducirá en mayor apoyo para la comunidad Fulani. «Uno solo no puede hacerlo, pero entre todos podemos cambiar el mundo».*

Asistencia Su fundación ya ha ayudado a más de 300 familias de productore­s en Ghana

 ?? ?? // BASQUE CULINARY CENTER Esta chef africana reinvertir­á los 100.000 euros del premio en ayudar a su comunidad
// BASQUE CULINARY CENTER Esta chef africana reinvertir­á los 100.000 euros del premio en ayudar a su comunidad
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain