ABC (1ª Edición)

«Ahora será Esquerra la que determine qué es corrupción», denuncia la oposición

Vox, Cs y PP critican a Sánchez por vender España para seguir en La Moncloa

- À. GUBERN

La decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, el PSOE y Unidas Podemos de aceptar la enmienda de ERC a la reforma del Código Penal, que está tramitándo­se en el Congreso, en relación a la malversaci­ón fue recibida por la oposición en Cataluña como una nueva rendición del Estado ante los partidos nacionalis­tas. Tras los indultos y la eliminació­n del delito de sedición, la reforma de la malversaci­ón supone un nuevo deterioro en la relación de Vox, Cs y el PP con los socialista­s, al menos, en la comunidad que sufrió en primera persona los hechos de 2017.

Para Ignacio Garriga, líder de Vox en Cataluña y secretario general de la formación que preside Santiago Abascal a nivel nacional, el Gobierno está «premiando el delito con el indulto, el chantaje con apoyo parlamenta­rio y la malversaci­ón con puestos en política». En este sentido, Garriga valora al PSOE como «enemigo de los contribuye­ntes, de los catalanes y de España», apuntó en su cuenta de Twitter al conocer la aceptación de Sánchez de la adecuación de la malversaci­ón a las exigencias de los independen­tistas.

En una línea similar se manifestó Nacho Martín Blanco, portavoz de Cs en el Parlamento de Cataluña, a preguntas de ABC. «Es un escándalo que Sánchez se pliegue a todas y cada una de las exigencias de ERC. Esta política de vuelo gallináceo para permanecer unos meses en La Moncloa, a costa de debilitar sobremaner­a nuestro Estado de derecho y nuestra democracia, es inmoral», alegó. Y añadieron desde la formación liberal que lidera Inés Arrimadas: «Ahora ERC será quien determine lo que es corrupción y lo que no, un partido con dos golpes de Estado a sus espaldas va a fijar el perímetro moral de nuestra democracia. Es una vergüenza».

Por su parte, Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, recordó a este diario que: «Malversar caudales públicos significa robar el dinero de todos». Y añadió el dirigente de los populares: «Tras suprimir el delito de sedición para que el separatism­o pueda volver a dar un golpe de Estado, pero esta vez sin consecuenc­ias penales para ellos, ahora Sánchez pretende además que puedan hacerlo robando el dinero de todos, que debería servir para financiar los servicios públicos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain