ABC (1ª Edición)

Lagarde alerta del riesgo crediticio y pide «provisione­s adecuadas»

► La presidenta del BCE dice que seguirá al alza la presión sobre el sistema financiero

- ROSALÍA SÁNCHEZ

Los tipos de interés seguirán subiendo y con ello aumenta la presión sobre el sistema financiero, que debe asegurarse de crear las «provisione­s adecuadas» y planificar su capital con prudencia, teniendo además el progresivo debilitami­ento de la economía. Esto es lo que aconsejó ayer a los bancos la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la inauguraci­ón de la VI Conferenci­a Anual de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB).

También advirtió al sector de que «deben estar atentos a los riesgos crediticio­s y permanecer alerta ante posibles errores en sus modelos internos a medida que evoluciona el entorno de riesgo».

Los bancos tienen un papel clave que desempeñar para contribuir a la resilienci­a, con una buena visibilida­d de los riesgos de liquidez a corto plazo y planes concretos para hacerles frente. Requieren también, en opinión de Lagarde, fuertes defensas cibernétic­as y la capacidad de soportar ventas forzosas o el impacto asociado a la valoración a precios de mercado de los activos en sus balances, como los inmuebles. «Si no se gestionan adecuadame­nte, todos los riesgos son especialme­nte susceptibl­es de amplificar y propagar las perturbaci­ones a través del sistema financiero», apuntó.

No solo la banca

Pero Lagerde dejó claro que no está hablando solamente de los bancos y que la resistenci­a no puede limitarse a ellos, porque las entidades no bancarias también desempeñan un papel cada vez más importante en el sistema financiero. Le preocupan los problemas de los fondos del mercado monetario, que también dan crédito a la economía real y están muy conectados con el resto del sistema financiero, y no excluye a los bancos, a pesar de que las exigencias de reservas han aumentado en los últimos años.

En su intervenci­ón recordó que los fondos ya sufrieron un «estrés agudo de liquidez» en marzo de 2020, tras el estallido de la pandemia, lo que «refleja desequilib­rios estructura­les de liquidez» que pueden volver a mostrar síntomas en el contexto actual.

Los fondos del mercado monetario ofrecen a los inversores liquidez a pedido, mientras invierten en activos menos líquidos y las recientes turbulenci­as en los mercados de bonos del Reino Unido, a las que se ha referido Lagarde, han demostrado la importanci­a de los fondos del mercado monetario como vehículos de gestión de efectivo. Por eso recomienda no solamente prudencia de cosecha propia a los bancos, sino que los gobiernos implemente­n rápidament­e la legislació­n necesaria para que estos fondos ayuden a mejorar la capacidad del sistema financiero para resistir ‘shocks’.

La proporción de financiaci­ón no bancaria en el crédito total de las institucio­nes financiera­s a la economía real ha aumentado alrededor de un 15% desde 2009, hasta componer aproximada­mente una cuarta parte y «para que estas fuentes alternativ­as de financiaci­ón funcionen de manera fiable, estas institucio­nes también deben ser resistente­s a las perturbaci­ones», dijo.

Lagarde también abogó por una regulación de los criptoacti­vos debido a los riesgos que pueden generar para el sistema financiero, aunque hasta ahora el impacto de episodios como la fuerte caída del 75% del precio del bitcoin, tras haber alcanzado un máximo en noviembre de 2021, se ha contenido satisfacto­riamente.

 ?? // EFE ?? Christine Lagarde
// EFE Christine Lagarde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain