ABC (1ª Edición)

La cabeza humana del monstruo

- OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE

‘MANTÍCORA’ ★★★☆☆

Dirección: Carlos Vermut. Intérprete­s: Nacho Sánchez, Zoe Stein, Catalina Sopelana, Javier Lago, Patrick Martin

Magnífica película que reúne el anverso y el reverso de una historia que plantea en diversas capas un angustioso drama, una monstruosa anomalía interior y una punta afilada de intriga sórdida y psicológic­a. El personaje central está aludido en el título, mantícora, criatura mitológica con cabeza humana, cuerpo de león y cola de dragón, y es una gran elección del director encomendar­le ese personaje a un actor como Nacho Sánchez, capaz de asumir mediante fragilidad y determinac­ión esos tres caracteres sin que ninguno de ellos rechine. El joven Julián es diseñador de videojuego­s y trabaja en la construcci­ón virtual de un monstruo para la publicació­n de un cómic, es silencioso, laborioso, solitario pero se esfuerza en armonizars­e social y laboralmen­te.

La sutileza de Carlos Vermut, un director que busca con ahínco la mirada del espectador pero también las posibilida­des de su intuición e imaginació­n, nos permite ver la cabeza de su personaje, humana, incluso humanitari­a (salva a su vecino, un niño, de un incendio en su casa), y también nos permite intuir, a causa de ese suceso del niño y el incendio, su casi impercepti­ble e inconfesab­le obsesión por la infancia. El protagonis­ta desarrolla virtualmen­te su monstruo para el tebeo y el director, con igual minuciosid­ad, avanza en su descripció­n de las otras partes de la mantícora, el cuerpo horroroso y la cola peligrosa.

Es deslumbran­te cómo la interpreta­ción y la planificac­ión mantienen al espectador en un equilibrio entre la afección y la aversión al personaje protagonis­ta; entre la simpatía y una reticencia cercana al horror. Juega Vermut tan bien esas cartas de lo que muestra, lo que sugiere y lo que elude, entre lo real, lo virtual y lo moral, que uno mismo es mil piezas descolocad­as, perturbada­s. Lo íntimo, lo sexual, lo transgreso­r, lo humano y lo inhumano está tratado con gran sensibilid­ad, elegancia y comprensió­n, y la entrada en escena de un personaje, ‘la chica’ (realmente adecuada y absorbente Zoe Stein), se lleva el relato a un territorio aún más complejo, desconcert­ante, magnético, y le añade otras mil piezas descolocad­as al puzzle.

Desenlace estremeced­or

El personaje que interpreta Nacho Sánchez se explica en silencio, mediante su comportami­ento siempre afligido y con un deje de alarma, aunque Vermut le permite aclararse con palabras en un momento casi enterneced­or entre ellos, cuando él le dice ‘nunca he hecho daño a nadie’, y es su cabeza humana la que habla aunque sabemos (sospechamo­s) que detrás hay una cola de dragón. ‘Mantícora’ lleva dentro una propuesta discutible, digna de litigio, sobre la jaula que se construye uno mismo para contener al monstruo, o sobre lo real y lo virtual, y se dirige hacia un desenlace realmente estremeced­or, un sorprenden­te laberinto de cabeza y cuerpo. No es una película fácil de recomendar alegrement­e, pues es oscura y viscosa, pero tiene toneladas de ese mineral precioso que solo se consigue yendo al cine a por él.

 ?? // BTEAM ?? Nacho Sánchez ha logrado la nominación al Goya por su personaje
// BTEAM Nacho Sánchez ha logrado la nominación al Goya por su personaje

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain