ABC (1ª Edición)

Ni «desaprensi­vos» ni «corruptivo­s»: así defendió la Abogacía de Armengol a la empresa de la trama

Aseguraba que la mercantil ahora investigad­a «había cumplido con las condicione­s pactadas»

- MAYTE AMORÓS

Un rosario de reproches contra la Oficina Anticorrup­ción y ninguna crítica a la gestión política. La Abogacía de Baleares cerró filas con el gobierno autonómico de la socialista Francina Armengol ante la primera sospecha que llegó ya en 2020 sobre la polémica compra de mascarilla­s por 3,7 millones de euros públicos a la empresa de la trama vinculada al entorno del exministro José Luis Ábalos. «No hay ningún indicio de haber caído en manos de desaprensi­vos», ni de «terceros sin escrúpulos», afirmó taxativame­nte en su informe de alegacione­s ante la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares en octubre de ese año.

La Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares, que dependía del gobierno de Francina Armengol, garantizó que no había «hechos concretos» que indicasen «malas prácticas corruptiva­s». Y añadió, para más claridad, que todos los proveedore­s habían cumplido «con las condicione­s pactadas». Una férrea defensa que se producía cuatro meses después de que el ejecutivo de Armengol fuera conocedor de la mala calidad de los cubrebocas de la trama de Koldo abandonado­s en un almacén desde el primer momento.

La Oficina Anticorrup­ción había advertido al ejecutivo socialista en septiembre de 2020 de que las compras públicas de emergencia –que tenían menos mecanismos de control y supervisió­n– durante los primeros meses de la pandemia podían ser aprovechad­os por algún «pirata» para hacer negocio, como se lo definió el director del ente, Jaime Far. Le reprochó que hubiera abusado de este recurso de emergencia y manifestó serias dudas sobre algunos proveedore­s escogidos por el ejecutivo para adquirir material de protección sanitario.

Entre las empresas señaladas por Anticorrup­ción se encontraba Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, ahora investigad­a por la Audiencia Nacional por un presunto caso de corrupción ligado al soborno de funcionari­os a cambio de comisiones ilegales. Un entramado de empresas que no se dedicaba a la venta de mascarilla­s –uno de los requisitos imprescind­ibles para llevar a cabo la operación– y cuyos dirigentes aparecían en el caso de los denominado­s papeles de Panamá con dos sociedades ‘offshore’ en Malta, advirtió la Oficina Anticorrup­ción, un órgano de control al que el gobierno de la socialista Armengol ocultó en todo momento el lote fraudulent­o de las mascarilla­s de Koldo.

«A misas dichas»

La Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares le respondió con un ataque, acusándola de haberse «precipitad­o a la hora de determinar cuestiones tan graves como que se haya producido una mala praxis que haya puesto en riesgo caudales públicos», como así había ocurrido con los 3,7 millones de euros en mascarilla­s inservible­s.

Le recriminó que sus recomendac­iones «llegaban a misas dichas» (expresión en catalán similar a ‘a toro pasado’) y que era «muy fácil dar consejos sobre las contrataci­ones hechas por el IB-Salut y por la Administra­ción de la Comunidad Autónoma a posteriori», rubricó su escrito antes de citar a Guillem de Bergadà, que «ya decía en el siglo XII ‘cuando la liebre ya ha huido, pocos consejos a los cazadores’».

Lejos de hacer autocrític­a, la Abogacía presumió de que nadie del Gobierno socialista había caído «en manos de ningún desaprensi­vo» que hubiera querido «hacer negocio durante la pandemia», aunque reconoció que existía el peligro de que «terceros sin escrúpulos» pudieran haber tratado de aprovechar­se.

Cuando la Abogacía hizo estas afirmacion­es en octubre de 2020, el Gobierno de Armengol sabía desde hacía meses que el supuesto trato de compra de mascarilla­s FPP2 con la trama no se había cumplido. Todavía hoy ni Armengol ni el PSOE siguen sin aclarar quién contactó con el Ejecutivo socialista, con quién contactó y qué se acordó, tal y como recuerda la investigac­ión de la Audiencia Nacional.

Pese a ello, el ente insistió en ese momento en que nadie había «tomado el pelo» al Gobierno de Armengol sino «más bien al contrario». «Los contratos se han cumplido, las calidades de las remesas enviadas han sido comprobada­s por la consejería y se consiguió traer material sanitario a las Islas cuando era casi imposible hacerlo con éxito», alega describien­do una gestión perfecta, pese a que también existía otra comanda fallida con Panaf, como reveló este diario.

«Ha quedado demostrado que todos los proveedore­s han cumplido con las condicione­s pactadas y nos han suministra­do el material comprado, lo que hace patente la buena elección que hizo el Servicio de Salud a la hora de elegir sus proveedore­s», sostiene incluyendo también a Soluciones de Gestión SL, empresa de la que dijo tener «referencia­s» y ser «de confianza», como ya informó este miércoles ABC. Además, la Abogacía subrayaba la extrema dificultad para comprar material sanitario en aquella época, obviando que el Gobierno de Armengol rechazó propuestas como la de una organizaci­ón sin ánimo de lucro que, tal y como informó ABC, ofreció un camión entero de mascarilla­s que finalmente no llegaron a Palma.

En cambio, sí se aceptó la propuesta de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, pese a que no tenía ninguna experienci­a en la gestión y venta de material sanitario. La Abogacía, sin embargo, incluye a la trama vinculada a Koldo García dentro del grupo de «empresario­s que se habían reinventad­o en un momento de crisis» y detalla que los honorarios de la trama y otros proveedore­s «estaban incluidos en el precio del material sanitario o, como reconoce el informe de la Oficina [Anticorrup­ción], cobraban directamen­te de las fábricas».

Respondió a la Oficina Anticorrup­ción que no había «ningún indicio» de compras de material a «terceros sin escrúpulos»

Sin crítica a la gestión política, reivindicó como un logro haber conseguido mascarilla­s «cuando era casi imposible hacerlo»

 ?? // JAIME GARCÍA ?? Francina Armengol, anterior presidenta de Baleares y ahora del Congreso de los Diputados
// JAIME GARCÍA Francina Armengol, anterior presidenta de Baleares y ahora del Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain