ABC (1ª Edición)

Denuncian que Carmena intervino el Twitter de Policía en la refriega

Una asociación de policías critica el «silencio informativ­o» «ordenado» por el Ayuntamien­to

- TATIANA G. RIVAS MADRID

Asociación de Policía Municipal de Madrid (APMU) –670 afiliados– denunció ayer en Twitter que el Ayuntamien­to «intervino el jueves» las cuentas en la red social de Emergencia­s y Policía de Madrid «para que no informaran sobre su actuación en Lavapiés». También destacaban que el lunes se había eliminado en la de la Policía un tuit de apoyo a los compañeros de Centro Sur, de donde forman parte los siete agentes que intervinie­ron en la calle del Oso para tratar de reanimar a Mmame Mbaye.

El Colectivo Profesiona­l de Policía Municipal (CPPM) –casi 3.000 afiliados– y CSIT Unión Profesiona­l –1.200– criticaron este hecho. El portavoz de CPPM, Alberto Cid, recriminó que el equipo de Gobierno «no quisiera cortar» la informació­n falsa de que había una persecució­n policial. «Hubo dos vertientes dentro del Ayuntamien­to: los que pudieron cortarlo y no lo hicieron y los que encima lo agravaron. El resultado es el que es. Ya hay policías que tienen problemas para acceder al barrio, incluso han sido increpados en el transporte público», apunta Cid. José Francisco Horcajo, portavoz de CSIT-UP, tachó la evidencia de «lamentable». «Nos parece también fatal borrar el tuit de la alcaldesa, ya que tenían que haber dado otra respuesta de apoyo a los compañeros y tenían que haber contado lo que realmente sucedió en Lavapiés estos días».

Sin apoyo de la Jefatura

Ambos sindicatos, que han acudido a los tribunales esta semana para denunciar a Rommy Arce por delito de odio (y en el caso de CSIT-UP a Espinar y algunos integrante­s de Podemos) y otros posibles delitos, echan de menos el apoyo en público de la Jefatura de la Policía Municipal desde el pasado 15 de marzo. Teodoro Pérez, inspector jefe del Cuerpo, no compareció en la rueda de prensa que ofreció el Ayuntamien­to el pasado jueves para rendir cuentas sobre los incidentes, aunque sí felicitó a los agentes que actuaron en la calle del Oso en privado. Andrés Serrano, director general de la Policía Municipal, tampoco ha dado la cara. Está de baja.

Desde el equipo de Manuela Carmena desmintier­on ayer que hubieran intervenid­o las cuentas de Twitter. El responsabl­e de la misma en Policía reveló que había eliminado la publicació­n de la alcaldesa porque su imagen salía con la cabeza cortada. Tras retirarlo no volvió a publicar el tuit. Esta misma fuente apuntó a que no hubo orden en los días de los altercados sobre no informar a través de las redes sociales.

PP pide el cese de Barbero

El portavoz del grupo municipal popular, José Luis Martínez-Almeida, valoró ayer esta denuncia como «el colmo de la ironía que el Gobierno de la transparen­cia decidiera secuestrar la informació­n a los ciudadanos». El cabeza de lista del PP en Madrid insistió en el hecho de que si se hubiera «hecho uso de la informació­n de la que disponía el gobierno municipal, se habría podido evitar, o al menos paliar, los gravísimos hechos que se produjeron». El PP pedirá el «cese inmediato» del delegado de Salud, Seguridad y Emergencia­s, Javier Barbero, en Pleno por ser «el máximo responsabl­e» de lo ocurrido conociendo que Mbaye había fallecido a consecuenc­ia de un infarto sin que nadie le persiguier­a.

 ?? MAYA BALANYÁ ?? La plaza de Nelson Mandela, ayer, vigilada por varios agentes de la Policía
MAYA BALANYÁ La plaza de Nelson Mandela, ayer, vigilada por varios agentes de la Policía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain