ABC (1ª Edición)

Cincuenta millones de usuarios, en el punto de mira

-

¿Cuál es la relación de Facebook y Cambridge Analytica?

Facebook contrató a GSR, la empresa fundada por el profesor Aleksander Kogan, que a su vez trabajaba para Cambridge Analytica. Kogan desarrolló la app «th is is yo urdigitall­i fe », creada para test psicológic­os, y ofreció el servicio a Facebook asegurando que era para «fines académicos».

¿Cómo accedió Cambridge Analytica a los datos de usuarios?

Al poder registrars­e el usuario en la app a través de Facebook, como en tantos otros casos, el simple registro inicial permitió acceder a un total de 270.000 usuarios. Mediante sus perfiles de Facebook, pudieron llegar a muchos más, hasta alcanzar la cifra de 50 millones de usuarios.

¿Qué informació­n lograron obtener?

La identidad de todos ellos, sus conexiones y cadenas de amigos, así como todos los «likes» (me gusta, en español). El objetivo que consiguier­on fue un mapa de la personalid­ad de cada uno para su utilizació­n en la selección de grandes audiencias y en la elaboració­n de anuncios y de destinatar­ios.

¿Por qué no es legal el acceso a esa informació­n?

Porque transgrede las normas de la propia compañía digital. El problema es que Facebook no ha establecid­o suficiente­s controles para ser consciente en cada momento.

¿Cuál ha sido la reacción de Facebook?

Tardía e ineficaz. Facebook anunció que cancelaba su relación contractua­l con GSR el pasado lunes. Dos días después de la publicació­n de las primeras informacio­nes. Ello contribuyó al pésimo comportami­ento en Bolsa de la gigante tecnológic­a.

¿Por qué hay crisis en Facebook?

Hay un debate interno entre la política de seguridad y la de protección de los usuarios. Zuckerberg apoya la segunda. El jefe de seguridad dimitido, Alex Stamos, la primera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain