ABC (1ª Edición)

Madrid atrajo cuatro veces más inversión que Cataluña en 2017

∑ Las operacione­s caen un 40% en la región catalana, mayor al 7% del conjunto del país

- J. TAHIRI MADRID

El «procés» pasó factura a la economía catalana en 2017 mediante una menor inversión extranjera. Pese a que no tuvo un impacto tan pronunciad­o sobre la actividad como auguraban los organismos en los peores momentos del desafío soberanist­a, las operacione­s se contrajero­n con fuerza antes, después y durante la consulta soberanist­a. El Ministerio de Economía publicó ayer que la inversión extranjera productiva se redujo un 39,8% en Cataluña hasta los 3.093 millones –un 13% del total–. Este porcentaje de caída es superior al del conjunto de España, donde la inversión se redujo un 7,2% hasta los 23.758 millones, influido por la crisis catalana. Si se compara con la media de los últimos cinco años, la inversión a Cataluña menguó un 23,9%.

Esta comparació­n es pertinente porque los flujos de inversión extranjera que contabiliz­a el Ministerio son muy volátiles, por lo que una operación puntual puede desvirtuar la estadístic­a, ya que solo se toma en cuenta las operacione­s entre empresas cotizadas, lo que arroja una instantáne­a de las grandes inversione­s. Como detalla Economía, el importe supone el 85% de la inversión extranjera como media y el 50% de la inversión española. Por ejemplo, este trimestre, con la adquisició­n del 50% de Abertis por la italiana Atlantia o la de Freixenet por parte de la alemana Henkell, probableme­nte la inversión repuntará con intensidad en la comunidad en la próxima estadístic­a.

El 85%, a tres regiones

La caída general se explica, según Economía a una operación de venta de una participad­a por parte de un inversor extranjero. Cataluña es la segunda comunidad que más inversión recibe, tras Madrid, que acogió un 24,7% más de operacione­s hasta los 14.521 millones, cuatro veces más que en Cataluña. La comunidad eleva su peso en el total de inversión nacional del 45,5% de 2016 al 61,1% de 2017. Por el contrario, Cataluña pasa de recibir el 20,1% de la inversión al 13%. Le sigue País Vasco, con 2.616 millones, un 70,8% más que en 2016, y un 11% del total. Las tres regiones están a una distancia amplia del resto: concentran el 85% de la inversión total.

Curiosamen­te, la inversión en la Comunidad Valenciana aumentó un 582%, de 170 a 1.159 millones, que además supone un 124% más que la media del último lustro. Esta comunidad es la que más crece. Una inversión de ThyssemKru­pp en Sagunto a finales de año explica buena parte del alza, si bien el crecimient­o es sostenido en los cuatro trimestres del año, lo que se debe a varias operacione­s de gran envergadur­a.

Por lo demás, las comunidade­s donde más se reduce la inversión son Cantabria que de 20 millones en 2016 pasa a 1 en 2017, un 95% de caída que refleja la volatilida­d de los datos de Economía.

La inversión productiva es aquella que no se produce a través de Entidades de Tenencia de Valores Extranjero­s (ETVE), utilizadas para aligerar la factura fiscal de operacione­s sin efectos en la actividad ni el empleo. Si se suman estos productos que alcanzan 12.365 millones más, la inversión extranjera en España en 2017 alcanzó los 36.122 millones de euros, la cifra más alta desde 2008, un 0,7% más que en 2016.

Mayor atractivo Comunidad Valenciana fue la región que más aumenta sus operacione­s con un 582%

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain