ABC (1ª Edición)

El Congreso rechaza elevar la edad legal para casarse de 16 a 18 años

∑ Ciudadanos y Podemos quieren mantener los 16 años para justificar que pueden votar

- PALOMA CERVILLA MADRID

Con la mirada puesta en la reforma de la Ley Electoral, Podemos y Ciudadanos afrontaron ayer el debate de la Proposició­n no de Ley (PNL) del Grupo Popular para elevar de 16 a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio. Una iniciativa que, a priori, no tenía ninguna arista para ser rechazada por la oposición; quedó sin efecto al ser tumbada en el Pleno del Congreso por 203 votos en contra, 130 a favor y 3 abstencion­es.

El motivo de este rechazo fue justificad­o por el PSOE, Podemos y Ciudadanos en la negativa del PP a aceptar sus enmiendas. Sin embargo, según las fuentes consultada­s por ABC, el trasfondo está en que estas formacione­s políticas, sobre todos las lideradas por Pablo Iglesias y Albert Rivera batallan en las reuniones de la reforma de la Ley Electoral por rebajar la edad de votar a los 16 años «y todo lo que sea mover esta barrera les molesta», señalan estas fuentes.

Si hubieran aceptado elevar la edad para contraer matrimonio a los 18 años, se podría crear un precedente que, a su juicio, podría ser utilizado por otros partido para reforzar sus tesis de mantener esta edad para votar, como está establecid­o actualment­e. Por el contrario, ahora pueden alegar que si los 16 años es una edad óptima para casarse, también podría serlo para votar.

No aceptó enmiendas

En este ambiente se desarrolló ayer un debate, en que el Partido Popular se quedó solo al no aceptar las enmiendas presentada­s por estos grupos. Los populares creen que «desvirtúan la iniciativa, al tratar asuntos que nada tienen que ver, como acabar con la pobreza en el mundo», señalaron a ABC fuentes populares.

En el caso del PSOE, en su enmienda solicitaba que en el plazo de tres meses se elaborara un Plan de Acción que incluyera varias medidas para solucionar los problemas de la infancia; así como el envío a la Cámara de un estudio, para su debate, sobre esta problemáti­ca. Por su parte, Ciudadanos pedía el cumplimien­to del Pacto contra la Violencia de Género y un proyecto de ley para erradicar la violencia contra la infancia. Finalmente, Podemos reclamaba un estudio riguroso sobre las consecuenc­ias de los matrimonio­s en edades inferiores a 18 años.

Los populares abrieron el debate en el Pleno afirmando que presentaba­n esta iniciativa en cumplimien­to de las recomendac­iones realizadas por varios organismos internacio­nales, como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU o el Comité de los Derechos del Niño. Una sugerencia que ya había sido aplicada en países como Italia, Portugal, Bélgica y Suecia.

La portavoz popular, Silvia Heredia, mostró la necesidad de «proteger mejor la vida de nuestros menores», porque «nos lo están reclamando organizaci­ones de la sociedad civil». En este sentido, afirmó que «si el matrimonio infantil es injusto en otro países del mundo también lo es en España».

Ciudadanos se mostró muy crítico con la PNL del Grupo Popular y su portavoz, Patricia Reyes, acusó a los populares de recortar derechos y criticó la débil argumentac­ión que sustenta la iniciativa popular. «Se debe justificar con argumentos más sólidos, este medio folio se queda bastante corto», insistió.

Uniones residuales

La portavoz del PSOE, Ángeles Álvarez, también reclamó más informació­n, y señaló que este tipo de matrimonio­s son «residuales» y no forma parte de las medidas urgentes de la ONU. Por ello, señaló que «no vamos a hacer el juego a quién elude y desprecia el resto de recomendac­iones del informe de la ONU». En total, se han registrado en España 2.500 casos de menores que se han casado en los últimos 10 años. Una cifra cuestionad­a por la oposición, ya que argumentó que no se correspond­e con la realidad del país.

PRECEDENTE En los últimos diez años se han casado 2.500 menores en España

 ?? ABC ?? Mauricia Ibáñez, en la puerta de los juzgados
ABC Mauricia Ibáñez, en la puerta de los juzgados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain