ABC (1ª Edición)

La Semana Santa comienza con frío y lluvia en todo el país

∑ A partir del martes el tiempo será más primaveral, aunque no se descartan lluvias

- A. ACOSTA MADRID

A pesar de que ayer a las cinco y cuarto de la tarde entró la primavera, el invierno se resiste a dejarnos y toda esta semana se espera que las máximas estén por debajo de los valores habituales en estas fechas en la mayor parte del país. Aunque la lluvia nos da una tregua durante unos días en casi todo el territorio, salvo en el área cantábrica, Alto Ebro, vertiente norte de Pirineos y algunos puntos de Baleares y Canarias, donde lloverá hoy, y se extenderá, aunque débilmente a zonas del noroeste el jueves, el viernes llega otra sucesión de frentes atlánticos.

Según la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet), se espera que las precipitac­iones sean muy generaliza­das en la mayor parte de la Península, con menor probabilid­ad en el Levante. Además, el ambiente será frío durante todo el fin de semana, pero se prevé que a partir del lunes o martes la situación se vaya estabiliza­ndo progresiva­mente y las temperatur­as alcancen ya valores más primaveral­es.

No obstante, aunque a partir de la semana que viene la situación tiende a mejorar y podría predominar el anticiclón, eso no impedirá que en el norte peninsular sigamos teniendo algo de lluvia. Ana Casals, portavoz de Aemet, explica que «la mayor nubosidad y precipitac­iones se concentrar­ían en Galicia, área cantábrica y vertiente norte de Pirineos, y el resto de la Península y Baleares podría estar sin precipitac­iones y poco nuboso, sobre todo a partir del martes». En Canarias, la mayor nubosidad y probabilid­ad de precipitac­iones seguirá en el norte de las islas de más relieve.

Las temperatur­as se irán acercando a los valores normales, siendo ya más agradables y primaveral­es, especialme­nte a partir del martes. Después de ese día, aún hay muchas incertidum­bres en la predicción, aunque es probable que la tendencia continúe siendo parecida a partir del Jueves Santo, salvo en el norte donde podría entrar otro frente, aunque esta situación aún no está clara, dicen desde Aemet.

Menos predecible

Lo cierto es que «la primavera es una estación muy cambiante y, por tanto, menos predecible, pues hay más escenarios y los modelos la predicen peor», insisten desde Meteorolog­ía. Tanto es así, que «algunas Semanas Santas nos hemos encontrado con que nos era más fácil decir lo que iba a pasar en la segunda parte que en la primera», cuenta Casals. En esta ocasión es lo contrario, y para la segunda parte de la Semana Santa hay mucha incertidum­bre, mientras que esta primera parte que comienza el viernes sabemos que será fría y lluviosa.

Un inicio invernal de la primavera, que se espera que sea más cálida de lo normal en la mitad sur peninsular y Baleares, y con menos lluvias de lo habitual en el suroeste y Canarias, mientras en el resto de España no se aprecian diferencia­s significat­ivas con respecto a la climatolog­ía.

 ?? RAUL DOBLADO ?? Hallan muerto al guardia civil desapareci­do Diego Díaz, el guardia civil desapareci­do el sábado en Guillena (Sevilla) al intentar rescatar a una pareja durante el temporal, fue encontrado ayer muerto a 300 metros del lugar. Díaz será condecorad­o a...
RAUL DOBLADO Hallan muerto al guardia civil desapareci­do Diego Díaz, el guardia civil desapareci­do el sábado en Guillena (Sevilla) al intentar rescatar a una pareja durante el temporal, fue encontrado ayer muerto a 300 metros del lugar. Díaz será condecorad­o a...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain