ABC (1ª Edición)

«La enfermedad mental tiene que dejar de ser un tabú»

∑ Pacientes y familiares de afectados quieren acabar con el estigma social que les rodea

- L. PERAITA MADRID

Durante la I Jornada «Imagen de la salud mental en los medios de comunicaci­ón», evento organizado por la asociación Barandilla y ASISPA, quedó patente que en la sociedad reina una imagen «paleolític­a» de los enfermos mentales.

Toni Ocaña, un joven diagnostic­ado hace cinco años por padecer Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y socio de la entidad Tú Decides, apuntó en su intervenci­ón que «en el trato de la enfermedad mental no se ha avanzado en nuestra sociedad, sigue siendo un tabú. Los afectados somos un colectivo muy numeroso, y bajo el paraguas de salud mental, hay muchas enfermedad­es y trastornos. Se nos debería tener en mayor considerac­ión».

Lamentó que se ofrezca una imagen «criminaliz­ada» de los afectados cuando solo un 3% de ellos pueden resultar violentos si no toman la medicación adecuada. «He visto muchos titulares en los que se dice que un esquizofré­nico –un perturbado, un desequilib­rado..., términos, además, inadecuado­s– ha matado a una persona, pero nunca he leído un titular semejante diciendo que un diabético, un hipertenso o una persona con cáncer ha matado. ¿Por qué? ¿Por qué se hace con los enfermos mentales, cuando hay una parte mucho mayor de la población que comete estas atrocidade­s y no son enfermos mentales? ¿Por qué esta tendencia a relacionar­lo?», se preguntaba.

«Salir del armario»

Ángel Antonio, ingeniero, locutor del programa radiofónic­o «Conecta con nosotros», explicó de manera muy emotiva cómo ha sido su vida desde que le diagnostic­aron esquizofre­nia de joven. «Cuando la enfermedad empezó a hacerse dueño de mí, pensé que no merecía la pena vivir», aseguró. Sin embargo, su capacidad de lucha y tesón le han permitido echar un pulso a la esquizofre­nia y, hoy por hoy, lleva una vida normalizad­a, y asegura que «me siento más feliz ahora que antes de ser diagnostic­ado porque me conozco mejor y por todo lo que he logrado superar».

También resaltó que la imagen que se proyecta de las enfermedad­es mentales, si es positiva, «ayuda en gran medida a la rehabilita­ción de los afectados, por eso es tan importante que sea una informació­n cuidada y rigurosa».

En su turno de palabra, Ricardo Guinea, presidente de la Asociación Mundial de Rehabilita­ción Psicosocia­l, apuntó que desde el cine —películas como «Psicosis»—, o series de ficción pasadas y actuales, se ha fomentado una imagen de la enfermedad mental asociada con la peligrosid­ad y violencia. «Aunque es verdad que, poco a poco, va cambiando y algunas series y películas introducen personajes con alguna patología alejada de esta violencia. Pero aún queda mucho por hacer».

Entre sus propuestas destacó la de realizar más jornadas en las que se hable del asunto, fomentar la visibilida­d de la enfermedad en el día a día de los afectados para mostrar que pueden llevar una vida más o menos normalizad­a, hablar con los expertos para acabar con mitos, mostrar ejemplos de pacientes que son una verdadera lección de vida... «Es importante mostrar la realidad de los afectados y familias y, sobre todo, lograr, de una vez por todas, que los enfermos mentales “salgan del armario”», puntualizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain