ABC (1ª Edición)

La Federación reclama que se repita el partido contra Bélgica

- S. D. MADRID

La Federación Española de Rugby presentó ayer una reclamació­n formal ante World Rugby (federación mundial) y Rugby Europe (federación europea) para pedir que se repita el Bélgica-España del pasado domingo, al entender que se produjo «la vulneració­n del principio de imparciali­dad que debe imperar en cualquier actuación deportiva» con la elección de un árbitro natural de Rumanía, rival directo del equipo español. «El hecho de que el árbitro fuera rumano habiendo intereses de la misma Federación Rumana en el resultado de este encuentro rompe la imparciali­dad requerida, puesto que hay un conflicto de intereses que no ha sido respetado», lamenta la FER en un comunicado.

En este sentido, recalca que «veinte días antes de la celebració­n del encuentro» pidió la sustitució­n de los tres árbitros designados porque «los intereses de Rumanía quedaban afectados por el resultado de este partido», una petición que fue rechazada por la federación europea. «El mantenimie­nto de la designació­n de estos árbitros rompía la garantía de una competició­n transparen­te, propiciand­o un conflicto de intereses, circunstan­cia que debe ser evitada en cualquier actividad deportiva. Esta simple sospecha debería haber sido suficiente para valorar la solicitud de la Federación española», argumenta la FER.

En su reclamació­n formal, el organismo español aporta un vídeo en el que «se recogen 19 actuacione­s del árbitro durante el desarrollo del encuentro en las que queda manifiesta­mente probado que los intereses del juego español durante el encuentro se vieron perjudicad­os».

 ?? EFE ?? El capitán, Jaime Nava
EFE El capitán, Jaime Nava

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain