ABC (1ª Edición)

Valverde surge también al sprint

Se anota antes de lo previsto en la Volta su sexto triunfo de la temporada

- J. C. CARABIAS

Nueve meses después de destrozars­e la rodilla y de colocar un interrogan­te sobre su permanenci­a en el pelotón, Alejandro Valverde disfruta como un juvenil. Sigue haciendo lo que más le gusta, ganar. En la Volta a Cataluña adelantó un día las previsione­s. Se impuso en Valls en un sprint, modalidad que había medio abandonado y que le aportó muchos réditos en sus primeros años como profesiona­l. De un golpe transformó la carrera en un asunto de su propiedad. También es el líder de una prueba que tiene a tiro por tercera vez: la organizaci­ón anuló la llegada a Vallter 2000 por riesgo de aludes en los Pirineos.

Como Sean Kelly y otros jerarcas de su especie, Valverde empezó como velocista. Dotado para todo en el ciclismo, ambicioso hasta límites exacerbado­s, el murciano vio en su día el camino fácil de los sprints, citas que dominaba con cierta soltura en carreras como la Vuelta a España. La evolución natural de su talento lo transportó a cotas mayores, clásicas, rondas de una semana, etapas de todo tipo, montaña... A ser quien es.

No era el día anunciado para su victoria porque la Volta ha descubiert­o a un proyecto de estrella, el colombiano Álvaro Hodeg, 21 años, 80 kilos, prototipo de músculos destinado a la París-Roubaix, que el otro día sacó de rueda a todos los velocistas en una exhibición portentosa. Pero un puerto sin apariencia radical, el Coll de Lilla, fue demasiado para el joven colombiano y otros llegadores, que alisaron el camino a Valverde. En un grupo de cincuenta hombres, el murciano declaró su estatus y le dedicó el triunfo a su hijo Iván, convalecie­nte con su clavícula rota.

«No entraba en mis planes ganar y tampoco disputar la victoria de etapa», comentó el líder del Movistar, que también capturó unos segundos de bonificaci­ón en un sprint intermedio. «La presión ya la tenía antes de venir. Las cosas están saliendo muy bien».

Como si nada hubiera pasado en su rodilla, Alejandro Valverde ya suma seis éxitos en esta temporada recién estrenada. La general y dos etapas de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, el Tour de Abu Dabi y una etapa, y el triunfo de ayer en la tarraconen­se Valls.

 ?? EFE ?? Valverde ganó la segunda etapa y es líder de la Volta
EFE Valverde ganó la segunda etapa y es líder de la Volta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain