ABC (1ª Edición)

Qatar Airways dice que las normas sobre propiedad de la UE ya se incumplen

∑ El máximo accionista de IAG asegura que el Brexit no tendrá impacto en el sector

- GUILLERMO GINÉS

que el control de estas empresas debe ser ejercido desde el Viejo Continente.

IAG se ha intentado agarrar a esta última norma para garantizar que Iberia es una compañía española. El holding, que está en manos de inversores extracomun­itarios –Qatar Airways posee el 21,4%– asegura que, si bien posee el 90% de los derechos económicos sobre Iberia, no ocurre lo mismo con los derechos de voto. El 50,01% de estos últimos se encuentran en manos de Garanair, sociedad controlada al cien por cien por El Corte Inglés. Por tanto, Iberia estaría controlada en realidad por una compañía española, lo que acreditarí­a su nacionalid­ad comunitari­a.

Bruselas ha rechazado sin embargo esta posición y reclama a la compañía cambios en su accionaria­do para mantener su licencia aérea. No parece una operación sencilla, ya que Qatar Airways asegura sentirse cómoda con su participac­ión en IAG. Incluso le gustaría aumentarla. «Haríamos más compras, pero ya hemos llegado al límite de IAG y ahora mismo no podemos incrementa­r nuestra posición», explican desde la aerolínea. Eso sí, la compañía evita comentar si IAG ha notificado algún cambio en su política accionaria­l.

Como fuere, la última palabra de este caso la tendrá la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que ha defendido en varias ocasiones la «españolida­d» de Iberia. «Cada Estado aplica las normas que marca la Comisión», explican fuentes de la agencia que también aseguran que existe un contacto continuo con Bruselas sobre este caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain