ABC - Alfa y Omega Madrid

Sant’Egidio: 50 años construyen­do la paz

-

La Comunidad de Sant’Egidio celebró el domingo su 50 aniversari­o con el Papa, medio siglo en el que ha ejercido como mediador de paz en conflictos de países como Mozambique, Burundi o Argelia. Ahora trabajan activament­e por encontrar la paz en República Centroafri­cana.

Francisco visitó el pasado domingo el barrio romano del Trastévere para celebrar el 50 aniversari­o de la Comunidad de Sant’Egidio con el fundador, Andrea Riccardi, los responsabl­es y muchas de las personas a las que ayudan: refugiados, inmigrante­s ancianos, pobres… Allí escuchó a los verdaderos protagonis­tas, como Jafar, un joven sirio de 15 años que llegó a Italia desde Líbano junto a su madre a través de un corredor humanitari­o puesto en marcha por la comunidad en el país. La metralla de una bomba caída en Damasco dejó ciega a su madre mientras intentaba proteger a su otro hijo pequeño, por lo que «ahora yo soy sus ojos y hablo por ella», dijo Jafar a Francisco. El Papa animó a los miembros de la comunidad a «continuar al lado de los ancianos, a veces descartado­s, que para vosotros son amigos» y les pidió que sigan «abriendo corredores humanitari­os para los refugiados de la guerra y del hambre. ¡Los pobres son vuestro tesoro!», exclamó.

El Papa lamentó que «el mundo de hoy está con frecuencia dominado por el miedo. Y los temores se concentran con frecuencia en el extranjero, en quien es distinto de nosotros, o en los pobres, como si fuesen enemigos. La atmósfera de miedo puede contagiar también a los cristianos», advirtió, y volvió a resumir el carisma de la comunidad en tres palabras: «plegaria, pobres y paz».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain