El te­so­ro

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Opinión - Er­nes­ti­na Ál­va­rez*

Vino a nues­tro mo­nas­te­rio un ex­per­to en te­mas co­mu­ni­ta­rios y ha­bla­mos lar­ga­men­te so­bre la ne­ce­si­dad de co­mu­ni­car­nos. Al ter­mi­nar el en­cuen­tro no­té una es­pe­cie de desa­zón que jus­ti­fi­co da­do mi ca­rác­ter y vo­ca­ción con­tem­pla­ti­va, y me pre­gun­té: ¿Se­re­mos los se­res hu­ma­nos so­lo re­la­ción, ten­den­cia ha­cia fue­ra, fuer­za cen­trí­fu­ga?

Si es cier­to que so­mos se­res ha­cia, des­de otro as­pec­to, no me­nos im­por­tan­te, nos ca­rac­te­ri­za­mos por po­seer den­tro de no­so­tros el la­ti­do de una vi­da se­cre­ta, la vi­da in­te­rior, de la que des­ti­la in­ce­san­te­men­te nues­tra ri­que­za.

Te­ne­mos un te­so­ro den­tro, una in­fi­ni­tud in­te­rior que es­pe­ra ser des­cu­bier­ta. Fuen­te de vi­da ver­da­de­ra que ma­na in­ce­san­te­men­te. To­dos, en ma­yor o me­nor me­di­da, he­mos experimentado que so­mos más de lo que po­de­mos ma­ni­fes­tar. Nues­tras ex­pe­rien­cias re­la­cio­na­les no ter­mi­nan de ex­pre­sar ple­na­men­te nues­tro ser real.

De­tec­ta­mos en no­so­tros dos mo­vi­mien­tos: uno de in­terio­ri­za­ción y otro de ex­te­rio­ri­za­ción, am­bos esen­cia­les. El yo sin el no­so­tros dis­ta de ser ver­da­de­ro, lo mis­mo que el no­so­tros sin el yo. En ca­da per­so­na pre­va­le­ce uno de ellos.

Co­mo di­je­ra Or­te­ga y Gas­set, el ser hu­mano es «un den­tro que ne­ce­si­ta un fue­ra, a la par que un fue­ra que ne­ce­si­ta un den­tro».

Uno de los gran­des pa­dres del de­sier­to le co­men­ta­ba a un jo­ven dis­cí­pu­lo: «El al­ma que se pro­yec­ta a sí mis­ma com­ple­ta­men­te en la ac­ti­vi­dad, y que se bus­ca fue­ra de sí mis­ma en las obras, es co­mo el lo­co que duer­me en la ace­ra fren­te a su ca­sa, en vez de vi­vir den­tro, don­de hay quie­tud y ca­lor» (Apo­teg­ma).

Te­ne­mos el de­ber de pro­te­ger este pre­cio­so te­so­ro que lle­va­mos den­tro si no que­re­mos vi­vir co­mo ex­pul­sa­dos de no­so­tros mis­mos, con­fun­di­dos, dis­traí­dos, sin den­si­dad ni fon­do.

*Mon­jas Be­ne­dic­ti­nas. Mo­nas­te­rio de San­ta María de Car­ba­jal de León

Te­ne­mos un te­so­ro den­tro, una in­fi­ni­tud in­te­rior que es­pe­ra ser des­cu­bier­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.