25 ni­ños re­fu­gia­dos si­rios en­vían sus di­bu­jos a Madrid

ABC - Alfa y Omega Madrid - - España -

Han­na Khoury y sus 25 alum­nos del co­le­gio del Ser­vi­cio Je­sui­ta al Re­fu­gia­do (JRS por sus si­glas en in­glés) en Bourj Ham­mouel, en Bei­rut (El Lí­bano) es­tán ce­le­bran­do el fi­nal de cur­so de una for­ma muy es­pe­cial. Khoury es­tá vi­si­tan­do Es­pa­ña pa­ra par­ti­ci­par en la pre­sen­ta­ción de la cam­pa­ña

4 pa­la­bras pa­ra abrir el mun­do (aco­ger, pro­te­ger, pro­mo­ver e in­te­grar), de la fun­da­ción En­tre­cul­tu­ras. Y no ha ve­ni­do so­lo: en su ma­le­ta traía di­bu­jos de sus alum­nos, que in­ter­cam­bió con los de otro gru­po de ni­ños del co­le­gio Di­vino Co­ra­zón de Madrid. Este ges­to es so­lo un ade­lan­to de lo que En­tre­cul­tu­ras y el JRS pre­ten­den ha­cer en el mar­co de la cam­pa­ña: pro­mo­ver que ni­ños de dis­tin­tos paí­ses se co­noz­can por me­dio de cartas y di­bu­jos.

Los alum­nos de Khoury son hi­jos de fa­mi­lias si­rias re­fu­gia­das y, con sus 5 y 6 años, no han co­no­ci­do otra co­sa en su vi­da más que la gue­rra y el des­tie­rro. Khoury, él mis­mo un si­rio de Ale­po y re­fu­gia­do, co­no­ce bien lo que han vi­vi­do. Y por eso le ale­gra com­pro­bar que, en los di­bu­jos de los ni­ños, no hay ras­tro de lo que han de­ja­do atrás sino que apa­re­ce re­pre­sen­ta­da, de for­ma muy po­si­ti­va, la ex­pe­rien­cia en su nue­vo cole li­ba­nés. «No me pue­do creer –re­co­no­ce– lo que han cam­bia­do des­de que lle­ga­ron el pri­mer día», so­me­ti­dos a una gran pre­sión. Es­tos pe­que­ños son so­lo una mues­tra de lo que los sie­te cen­tros del JRS es­tán haciendo pa­ra ayu­dar a 2.500 ni­ños re­fu­gia­dos en este país, y a los más de 14.500 que atien­de en to­tal en Chad, Su­dán del Sur o Re­pú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na. Co­mo re­cuer­dan des­de En­tre­cul­tu­ras, en el mun­do hay 33 mi­llo­nes de me­no­res re­fu­gia­dos, que tie­nen cin­co ve­ces más pro­ba­bi­li­da­des de es­tar sin es­co­la­ri­zar que los no re­fu­gia­dos.

En­tre­cul­tu­ras

Al­gu­nos alum­nos de Han­na Khoury en­se­ñan sus di­bu­jos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.