El al­ma de la ciu­dad

Aper­tu­ra del Año Ju­bi­lar Ma­riano en la ca­te­dral de la Al­mu­de­na

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Madrid - J. L. V. D-M. / In­fo­ma­drid

«Es un año de gra­cia que nos ofrece la opor­tu­ni­dad de apren­der de y con la Vir­gen María a ser cris­tia­nos e Igle­sia de co­ra­zón abier­to», di­jo el car­de­nal Car­los Oso­ro du­ran­te la Eu­ca­ris­tía el pa­sa­do vier­nes con la que se abría el Año Ju­bi­lar Ma­riano con­ce­di­do por la San­ta Se­de a la ca­te­dral de la Al­mu­de­na.

Jun­to al car­de­nal Oso­ro con­ce­le­bra­ron el ar­zo­bis­po emérito de Madrid, car­de­nal Rou­co Va­re­la; el ar­zo­bis­po emérito de Se­vi­lla, car­de­nal Car­los Ami­go; los obis­pos de la Pro­vin­cia Ecle­siás­ti­ca, y los cua­tro obis­pos au­xi­lia­res de Madrid, ade­más del nun­cio en Es­pa­ña y nu­me­ro­sos sa­cer­do­tes del pres­bi­te­rio dio­ce­sano, to­dos ellos con ca­su­llas rea­li­za­das pa­ra la oca­sión por las Au­xi­lia­res Pa­rro­quia­les de Cris­to Sa­cer­do­te. Ade­más de va­rios sa­cer­do­tes que par­ti­ci­pa­ron ha­ce 25 años en la con­sa­gra­ción de la ca­te­dral por san Juan Pa­blo II, a la ce­le­bra­ción acu­die­ron tam­bién au­to­ri­da­des que guar­dan re­la­ción con este aniver­sa­rio, co­mo Jo­sé María Ál­va­rez del Man­zano, en­ton­ces al­cal­de de la ca­pi­tal; y miem­bros de la Jun­ta de obras que sa­có ade­lan­te el pro­yec­to fi­nal del tem­plo, co­mo Alfonso Ra­mo­net, Francisco Mu­ñoz y Antonio As­ti­lle­ro. Otro gui­ño al pa­sa­do fue que en la Eu­ca­ris­tía se uti­li­za­ron la ca­su­lla y el cá­liz que fue­ron usa­dos por el Pon­tí­fi­ce en la Eu­ca­ris­tía de aquel 15 de ju­nio de 1993; y tan­to la Vir­gen co­mo el Ni­ño lu­cie­ron las co­ro­nas que se hi­cie­ron con mo­ti­vo de su co­ro­na­ción ca­nó­ni­ca, en 1948.

Un se­gun­do PDE

«Igle­sia de Madrid: pa­ra rea­li­zar en este mun­do de hoy la in­men­sa y ma­ra­vi­llo­sa mi­sión de vi­vir ple­na­men­te la re­den­ción de Cris­to y co­mu­ni­car­la a los hom­bres, tie­nes que fi­jar tus ojos en la mu­jer que un día re­ci­bió el go­zo­so anun­cio de la En­car­na­ción del Hi­jo de Dios», de­cía Juan Pa­blo II ha­ce 25 años, unas pa­la­bras que re­so­na­ron el vier­nes du­ran­te la aper­tu­ra del Año Ma­riano, cuan­do el car­de­nal Oso­ro pi­dió a los ma­dri­le­ños ser «dis­cí­pu­los mi­sio­ne­ros co­mo María, pro­mo­to­res y ge­ne­ra­do­res de sen­ti­do en una ciu­dad gran­de que si­gue sien­do un lu­gar pri­vi­le­gia­do de la nue­va evan­ge­li­za­ción. Se nos pi­de que no te­ma­mos a equi­vo­car­nos, que ima­gi­ne­mos nue­vos es­pa­cios de ora­ción y de co­mu­nión que sean más sig­ni­fi­ca­ti­vos y atrac­ti­vos, que ilu­mi­nen los nue­vos mo­dos de re­la­ción con Dios, con los otros, y sus­ci­ten va­lo­res fun­da­men­ta­les; hay que al­can­zar los nú­cleos más pro­fun­dos del al­ma de la ciu­dad».

Pa­ra ello, co­mo una de las ac­ti­vi­da­des del Año Ju­bi­lar, el pro­pio car­de­nal re­co­rre­rá to­da la dió­ce­sis dan­do di­fe­ren­tes ca­te­que­sis a los fie­les ma­dri­le­ños. Ade­más, la ca­te­dral ha or­ga­ni­za­do va­rios con­cier­tos y en­cuen­tros que ser­vi­rán pa­ra dar én­fa­sis al un ju­bi­leo cen­tra­do en la fi­gu­ra de María. En es­ta lí­nea, el sa­cer­do­te y com­po­si­tor To­ño Ca­sa­do ha ela­bo­ra­do la can­ción Siem­pre es­tu­vis­te aquí, con la que rin­de ho­me­na­je a la pa­tro­na de Madrid y que se pue­de es­cu­char en ar­chi­ma­drid.es. To­dos ello ser­vi­rá pa­ra pre­pa­rar un se­gun­do Plan Dio­ce­sano de Evan­ge­li­za­ción que da­rá ini­cio cuan­do con­clu­ya el Año Ma­riano el 15 de ju­nio de 2019.

De mo­men­to, ya son va­rios los gru­pos pa­rro­quia­les que es­tán pla­nean­do rea­li­zar su pe­re­gri­na­ción a la ca­te­dral pa­ra ob­te­ner la in­dul­gen­cia ple­na­ria. En la gi­ro­la del tem­plo, los gru­pos po­drán vi­si­tar la exposición que ha pre­pa­ra­do el museo ca­te­dra­li­cio pa­ra este año, en la que se re­co­rre to­da la his­to­ria de la ca­te­dral, des­de la primitiva igle­sia edi­fi­ca­da en el si­glo VII has­ta hoy.

Fotos: Ar­chi­ma­drid / Jo­sé Luis Bo­na­ño

El car­de­nal Oso­ro en­tra en la ca­te­dral tras la aper­tu­ra del Año Ma­riano

El ar­zo­bis­po se di­ri­ge a la Al­mu­de­na al fi­nal de su ho­mi­lía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.