Las mu­je­res que no lu­cha­ban en el fren­te Ci­ne

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Cultura - Juan Ore­lla­na

Tras su pa­so por va­rios festivales, en­tre los que des­ta­can los de Se­vi­lla y Mar del Pla­ta, nos lle­ga es­ta pe­lí­cu­la fran­ce­sa de Xa­vier Beau­vois que adap­ta una no­ve­la de Ernest Pé­ro­chon pu­bli­ca­da en 1924. La pe­lí­cu­la nos cuen­ta la his­to­ria de una fa­mi­lia du­ran­te la gue­rra del 14. Hor­ten­se San­drail (Nat­ha­lie Ba­ye) regenta la gran­ja fa­mi­liar de Pa­ri­dier (Li­mou­si­ne) mien­tras sus dos hi­jos lu­chan en el fren­te. Le ayu­da su an­ciano pa­dre y su hi­ja So­lan­ge (Laura Smet –hi­ja su­ya tam­bién en la vi­da real–), cu­yo ma­ri­do ha si­do cap­tu­ra­do por los ale­ma­nes. Co­mo ne­ce­si­tan más ayu­da, Hor­ten­se con­tra­ta a Fran­ci­ne (Iris Bry), una jo­ven muy re­li­gio­sa, a la que en se­gui­da aco­gen co­mo una más de la fa­mi­lia. Pe­ro la lle­ga­da al pue­blo de un des­ta­ca­men­to de sol­da­dos nor­te­ame­ri­ca­nos cam­bia­rá las co­sas pa­ra siem­pre. Las guar­dia­nas es un ho­me­na­je a tan­tas mu­je­res que ha­cían fun­cio­nar el mun­do cuan­do los hom­bres es­ta­ban en el fren­te.

La pe­lí­cu­la re­cuer­da po­de­ro­sa­men­te a la obra maes­tra del re­cien­te­men­te fa­lle­ci­do Er­manno Ol­mi, El ár­bol de los zue­cos, por su des­crip­ción prác­ti­ca­men­te do­cu­men­tal de la vi­da de los cam­pe­si­nos. Aun­que la de Ol­mi Madrid. se am­bien­ta­ba en el cam­bio del si­glo XIX al XX, y es­ta se si­túa du­ran­te la Gran Gue­rra, la for­ma de vi­vir y tra­ba­jar, mar­ca­da por las es­ta­cio­nes y el cli­ma, por las ho­ras de sol,… es exac­ta­men­te la mis­ma. Co­mo si­mi­lar es la im­pli­ca­ción co­mu­ni­ta­ria en las la­bo­res agrí­co­las, y la pro­fun­da re­li­gio­si­dad de los per­so­na­jes, mu­cho más desa­rro­lla­da en la cin­ta del maes­tro ita­liano. En cual­quier ca­so, la sen­si­bi­li­dad de Xa­vier Beau­vois, el ge­nial di­rec­tor de De dio­ses y hom­bres, im­pri­me una sen­si­bi­li­dad hu­ma­na que ha­ce que el fil­me, lar­go y len­to, no de­je nun­ca de co­nec­tar con un es­pec­ta­dor me­dia­na­men­te in­quie­to. El di­rec­tor sa­be pin­tar sen­ti­mien­tos hon­dos y com­ple­jos con si­len­cios y sen­ci­llos y be­llos ges­tos hu­ma­nos.

A pe­sar de la du­re­za que se va im­po­nien­do pro­gre­si­va­men­te, la pe­lí­cu­la tie­ne una po­si­ti­vi­dad úl­ti­ma, sub­ra­ya­da en el plano fi­nal, y que tie­ne mu­cho que ver con la fe del per­so­na­je de Fran­ci­ne, una mu­jer de­fi­ni­da por el amor: amor a la fa­mi­lia que le aco­ge, amor al hom­bre de su vi­da, amor a su hi­jo, y amor a la vi­da en ge­ne­ral. Por otra par­te, al­gu­nas pe­sa­di­llas de los hi­jos de Hor­ten­se cuan­do vuel­ven a dis­fru­tar de sus cor­tos per­mi­sos, sus cartas, y so­bre to­do sus si­len­cios, pin­tan el te­rro­rí­fi­co te­lón de fon­do de la gue­rra. Tam­bién ofrece una crí­ti­ca a los con­ven­cio­na­lis­mos so­cia­les de la épo­ca, di­bu­ja­dos sin as­pa­vien­tos ni sub­ra­ya­dos ideo­ló­gi­cos. Cier­ta­men­te la pe­lí­cu­la es muy aca­dé­mi­ca, con una fo­to­gra­fía pre­cio­sis­ta de Ca­ro­li­ne Cham­pe­tier (co­no­ci­da por la sin­gu­lar fo­to­gra­fía de Holy mo­tors), y con una es­truc­tu­ra muy clá­si­ca. Pe­ro la fuer­za de la his­to­ria, y la mag­né­ti­ca in­ter­pre­ta­ción de Iris Bry, que se ha con­ver­ti­do en la re­ve­la­ción del año en el ci­ne fran­cés, com­pen­san el po­si­ble for­ma­lis­mo del fil­me. La pe­lí­cu­la ob­tu­vo cua­tro no­mi­na­cio­nes a los Pre­mios Cé­sar que con­ce­de la Aca­de­mia de Ci­ne fran­ce­sa. 13tv.es; Tel. 91 784 89 30)

Guy Ferrandis /Pat­hé Films

Hor­ten­se San­drail (Nat­ha­lie Ba­ye) jun­to a su hi­ja So­lan­ge (Laura Smet), en la gran­ja fa­mi­liar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.