25 años de for­ma­ción en doc­tri­na so­cial de la Igle­sia

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Cultura - C. S. A.

El Más­ter uni­ver­si­ta­rio en Doc­tri­na So­cial de la Igle­sia de la Uni­ver­si­dad Pon­ti­fi­cia de Salamanca, en con­ve­nio con la Fun­da­ción Pa­blo VI, cum­ple 25 años y una lar­ga ex­pe­rien­cia con cen­te­na­res de alum­nos que han pa­sa­do por él pa­ra «in­ten­tar en­con­trar res­pues­tas des­de la doc­tri­na so­cial a sus com­pro­mi­sos so­cia­les, la­bo­ra­les, es­pi­ri­tua­les o so­cia­les», co­mo afir­man des­de la Fun­da­ción Pa­blo VI.

Es, por ejem­plo, el ca­so de un sa­cer­do­te ru­ral de Za­mo­ra, que acom­pa­ña a 15 co­mu­ni­da­des de la zo­na, y se apun­tó al más­ter «por la ne­ce­si­dad de es­tar in­te­lec­tual­men­te ac­ti­vo y en­tre­gar a la gen­te a la que es­toy en­co­men­da­do lo me­jor de mi». O el de una vo­lun­ta­ria de Cá­ri­tas que ha bus­ca­do for­mar­se «por­que el lai­co tie­ne que es­tar ac­tua­li­za­do cons­tan­te­men­te». El re­sul­ta­do, afir­ma en un ví­deo pro­mo­cio­nal del más­ter, «ha si­do una ex­pe­rien­cia fa­bu­lo­sa que me ha he­cho re­fle­xio­nar mu­cho so­bre mi vi­da tam­bién, cues­tio­nar­me mu­chas co­sas». Otro de los alum­nos ex­pli­ca có­mo el más­ter le ha ayu­da­do a pro­fun­di­zar en la fi­gu­ra del pa­dre Arizmendiarrieta, fun­da­dor de la coope­ra­ti­va Mon­dra­gón: «He in­ves­ti­ga­do có­mo in­flu­yó la DSI en su for­ma de en­ten­der la em­pre­sa y la eco­no­mía. El más­ter te da esa pro­fun­di­dad teo­ló­gi­ca pa­ra ana­li­zar de for­ma más pro­fun­da lo que pa­sa a nues­tro al­re­de­dor».

El for­ma­to de este más­ter es a dis­tan­cia, on­li­ne y a tra­vés de una pla­ta­for­ma do­cen­te vir­tual, al­go que facilita mu­cho el ac­ce­so a los alum­nos, «que in­clu­so han lle­ga­do a par­ti­ci­par des­de Irak o un sa­cer­do­te cas­tren­se en­ro­la­do en un bar­co de la Ma­ri­na es­pa­ño­la en So­ma­lia», ex­pli­ca María Te­re­sa Com­pte, su di­rec­to­ra. Ade­más, lle­gan alum­nos de La­ti­noa­mé­ri­ca, Ca­na­dá, EE. UU. o Por­tu­gal, con per­fi­les muy di­ver­sos: «Hay abo­ga­dos, pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios y de en­se­ñan­zas me­dias, pro­fe­sio­na­les que tra­ba­jan en el ám­bi­to de las ONG, sa­cer­do­tes y re­li­gio­sas», des­ta­can des­de la fun­da­ción.

Has­ta el 30 de sep­tiem­bre es­tán abier­tas las ins­crip­cio­nes a este más­ter uni­ver­si­ta­rio y el pe­río­do de ma­tri­cu­la­ción se­rá del 30 de sep­tiem­bre al 10 de oc­tu­bre. El 15 de oc­tu­bre da­rá co­mien­zo el cur­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.