El pre­sen­te de la Igle­sia des­de el pa­sa­do

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Cultura - Jo­sé Francisco Se­rrano

Tí­tu­lo: His­to­ria, Igle­sia y teo­lo­gía. Có­mo nues­tro pa­sa­do ilu­mi­na nues­tro pre­sen­te Au­tor: John W. O’Ma­lley Edi­to­rial: Sal Te­rrae

Es muy pro­ba­ble que a una par­te del gran pú­bli­co es­pa­ñol in­tere­sa­do en es­tas ma­te­rias, el nom­bre del je­sui­ta John W. O’Ma­lley no les di­ga mu­cho, a no ser que se mue­van en el en­torno de la Com­pa­ñía de Je­sús o ha­yan sen­ti­do una par­ti­cu­lar atrac­ción por la his­to­ria de los je­sui­tas, de los pri­me­ros je­sui­tas. Sin em­bar­go, si es­tu­vié­ra­mos en Es­ta­dos Uni­dos, y fué­se­mos lec­to­res, por ejem­plo, de la re­vis­ta Ame­ri­ca, este au­tor no nos ha­bría pa­sa­do inad­ver­ti­do. Por­que nos en­con­tra­mos an­te uno de los in­te­lec­tua­les ca­tó­li­cos que más ha in­flui­do en ac­tual pa­no­ra­ma del ca­to­li­cis­mo nor­te­ame­ri­cano y an­glo­sa­jón. Aho­ra te­ne­mos la opor­tu­ni­dad de te­ner, en un vo­lu­men, al­gu­nos de su más des­ta­ca­dos ar­tícu­los, es­tu­dios, con­fe­ren­cias e, in­clu­so, apun­tes bio­grá­fi­cos. Un mo­sai­co que re­fle­ja bas­tan­te bien cuál ha si­do la pre­ten­sión in­te­lec­tual y aca­dé­mi­ca de este je­sui­ta his­to­ria­dor es­pe­cia­lis­ta en Egi­dio de Vi­ter­bo, la Re­for­ma pro­tes­tan­te, el Con­ci­lio de Tren­to y otros mu­chos hi­tos en la his­to­ria de la Igle­sia. Co­mo se­ña­la el tam­bién je­sui­ta Car­los Cou­peau en un am­plio pró­lo­go, «O’Ma­lley no ha­ce ar­queo­lo­gía. Paul Ri­coeur acu­ñó el con­cep­to es­pa­cio-tem­po­ral de dis­tan­tia­tion. Se re­fe­ría así a un sal­to y una pér­di­da epis­te­mo­ló­gi­cos, in­ter­pre­ta­ti­vos, se sen­ti­do, etc. Es el sal­to y la pér­di­da de sig­ni­fi­ca­do que se da en­tre el da­to y nues­tra apro­xi­ma­ción al mis­mo, cuan­do aquel y no­so­tros ya no com­par­ti­mos un mis­mo con­tex­to».

Quien es es­pe­cia­lis­ta en la his­to­ria de los Papas, nos ofrece un su­cu­len­to me­nú de te­mas atrac­ti­vos pa­ra el pre­sen­te de la Igle­sia, en la cla­ve de un pa­sa­do que ilu­mi­na nues­tro pre­sen­te. Di­vi­di­do en tres par­tes, este li­bro no ha­bla del pa­pa­do y los Papas; de dos con­ci­lios, Tren­to y Vaticano II, y de al­gu­nos as­pec­tos de la Igle­sia en ge­ne­ral. A sa­ber, des­de los tí­tu­los de los epí­gra­fes: en la pri­me­ra par­te, el ter­cer mi­le­nio y la pa­pa­li­za­ción del ca­to­li­cis­mo, la des­crip­ción del ofi­cio de Pa­pa, la his­to­ria del cón­cla­ve, la re­for­ma de la cu­ria ro­ma­na, un pro­vo­ca­dor ar­tícu­lo so­bre la bea­ti­fi­ca­ción de Pío IX y la com­pa­ra­ción afec­tuo­sa de dos Papas, Be­ne­dic­to y Francisco. En la se­gun­da par­te nos aden­tra­mos en los con­ci­lios de Tren­to y Vaticano II, sus obis­pos y teó­lo­gos, las com­pa­ra­ti­vas en­tre am­bos con­ci­lios y las for­mas de su­pe­rar las ma­lin­ter­pre­ta­cio­nes so­bre am­bas asam­bleas. Y por úl­ti­mo, el pa­dre O’Ma­lley nos ofrece una re­fle­xión so­bre al­gu­nos con­cep­tos bá­si­cos so­bre el ce­li­ba­to, un in­tere­san­te es­tu­dio so­bre las uni­ver­si­da­des me­die­va­les, y dos re­fle­xio­nes de cues­tio­nes ac­tua­les, una so­bre la ex­co­mu­nión a los po­lí­ti­cos y otras so­bre la teo­lo­gía del mi­nis­te­rio sa­cer­do­tal.

Son mu­chas las ideas in­tere­san­tes que, in­clu­so pa­ra la dis­cu­sión y el de­ba­te aca­dé­mi­co, pro­po­ne este pro­fe­sor tam­bién de la Uni­ver­si­dad Gre­go­ria­na. Por ejem­plo, el de la pa­pa­li­za­ción del ca­to­li­cis­mo. Sin em­bar­go, me que­do, al fi­nal, con esa con­clu­sión a mo­do de apun­te bio­grá­fi­co so­bre su tra­yec­to­ria vi­tal y per­so­nal, en la que ha­bla de lo que sig­ni­fi­ca apren­der, en­se­ñar, so­bre la hu­mil­dad del co­no­ci­mien­to. «Nues­tra vi­da de apren­di­za­je –es­cri­be en el pá­rra­fo fi­nal del li­bro-, to­ma­da en to­da su ple­ni­tud, es una vi­da que nos lleva más allá del apren­der y, de he­cho, más allá de no­so­tros mis­mos. Nos in­tro­du­ce en co­ra­zo­nes, men­tes y al­mas. Es una vo­ca­ción a la que vale la pe­na de­di­car la vi­da en­te­ra».

El pa­dre O’Ma­lley ofrece una re­fle­xión so­bre el ce­li­ba­to, las uni­ver­si­da­des me­die­va­les, la ex­co­mu­nión a los po­lí­ti­cos y el mi­nis­te­rio sa­cer­do­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.