Una pe­re­gri­na­ción que da la vuel­ta al mun­do

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Madrid -

Los en­cuen­tros eu­ro­peos de ca­da Na­vi­dad son, de­bi­do a su fre­cuen­cia anual y a la can­ti­dad de jó­ve­nes a los que atraen, la reali­dad más co­no­ci­da de la Pe­re­gri­na­ción de Con­fian­za que des­de ha­ce dé­ca­das im­pul­sa la Co­mu­ni­dad de Tai­zé. Pe­ro no la úni­ca. Son mu­chos otros los lu­ga­res del mun­do en los que, a tra­vés de even­tos de ma­yor o me­nor ta­ma­ño, «los jó­ve­nes se en­cuen­tran ca­ra a ca­ra con otras reali­da­des, pue­den com­par­tir y re­zar jun­tos, y la amis­tad cre­ce y se va ma­ni­fes­tan­do en ac­cio­nes com­par­ti­das», ex­pli­ca el her­mano Cris­tian. Aun­que de for­ma más es­po­rá­di­ca que en Eu­ro­pa, otros con­ti­nen­tes tam­bién aco­gen en­cuen­tros re­gio­na­les. Del 12 al 16 del pró­xi­mo agos­to, por ejem­plo, mi­les de jó­ve­nes asiá­ti­cos se re­uni­rán en Hong Kong. La ci­ta ha si­do coor­di­na­da por las igle­sias ca­tó­li­ca y an­gli­ca­na, jun­to con el Con­se­jo Cristiano de la ciu­dad. Los or­ga­ni­za­do­res, en­tre los que se en­cuen­tra el car­de­nal John Tong Hon, han ex­pli­ca­do que es­ta ini­cia­ti­va «no es un fin en sí mis­mo, sino un me­dio pa­ra que los cris­tia­nos, jun­to con to­das las per­so­nas de bue­na vo­lun­tad, abran ca­mi­nos de fe, es­pe­ran­za y ca­ri­dad». Edu­can­do a los jó­ve­nes en es­tas vir­tu­des, «ellos tam­bién po­drán con­tri­buir a trans­for­mar la so­cie­dad hu­ma­na».

Otra eta­pa de la Pe­re­gri­na­ción de Con­fian­za ten­drá lu­gar la pró­xi­ma pri­ma­ve­ra en el Lí­bano, don­de 1.000 jó­ve­nes ten­drán la opor­tu­ni­dad de co­no­cer la ri­ca tra­di­ción de las igle­sias orien­ta­les y las ini­cia­ti­vas de con­vi­ven­cia con mu­sul­ma­nes en la re­gión. «Des­de ha­ce años los her­ma­nos han par­ti­ci­pa­do va­rias ve­ces en en­cuen­tros en ese país, in­vi­ta­dos por la Igle­sia lo­cal. El her­mano Alois lo vi­si­tó tam­bién ha­ce tres años, jus­to an­tes del en­cuen­tro eu­ro­peo de Va­len­cia», aña­de el her­mano Cris­tian. Y, en sep­tiem­bre de 2019, se­rá el turno de Ciu­dad del Ca­bo, en Su­dá­fri­ca.

Otros en­cuen­tros se pro­du­cen a una es­ca­la in­clu­so más re­du­ci­da, y tie­nen co­mo objetivo que al­gu­nos jó­ve­nes se ha­gan pre­sen­tes y co­noz­can reali­da­des más pro­ble­má­ti­cas, que no per­mi­ten una con­vo­ca­to­ria ma­si­va. Es el ca­so del via­je que va­rios her­ma­nos y un cen­te­nar de jó­ve­nes rea­li­za­ron el año pa­sa­do a Egip­to, o de la pe­re­gri­na­ción de 170 jó­ve­nes a Ucra­nia y Ru­sia en el año 2015.

Tai­zé

Un mo­men­to del en­cuen­tro en Ucra­nia en 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.