El Je­sús del Evan­ge­lio con el len­gua­je de hoy

▼ el mu­si­cal so­bre la vi­da de Je­sús, ca­lien­ta mo­to­res an­tes de su es­treno el pró­xi­mo 22 de no­viem­bre

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Cultura - Juan Luis Váz­quez Díaz-Ma­yor­do­mo 33,

El Rey León, Mam­ma mía!, Los mi­se­ra­bles… Son nom­bres que sa­len de la bo­ca del sa­cer­do­te Toño Ca­sa­do al ha­blar de 33, el mu­si­cal so­bre la vi­da de Je­sús que lle­va su fir­ma y que se es­tre­na en Ma­drid el pró­xi­mo 22 de no­viem­bre. Se tra­ta de un lis­tón muy al­to, pe­ro las ci­fras que se es­tán ma­ne­jan­do a ape­nas dos me­ses del es­treno ya es­tán a la al­tu­ra: la obra se po­drá ver en un re­cin­to le­van­ta­do ex­clu­si­va­men­te pa­ra es­ta re­pre­sen­ta­ción, con más de 7.000 me­tros cua­dra­dos; el pre­su­pues­to to­tal es de 4,5 mi­llo­nes de eu­ros y en ca­da re­pre­sen­ta­ción ha­brá es­pa­cio pa­ra 1.200 es­pec­ta­do­res.

La his­to­ria de Je­sús co­mo nun­ca an­tes te la ha­bían can­ta­do es el le­ma de pre­sen­ta­ción de la obra. Por­que 33 es eso: un mu­si­cal. «Es un mu­si­cal, y tie­ne las mis­mas nor­mas es­té­ti­cas que tie­ne un mu­si­cal –co­rro­bo­ra Toño Ca­sa­do–. No es una ho­mi­lía ni un tra­ta­do de teo­lo­gía. Es un mu­si­cal rea­li­za­do por pro­fe­sio­na­les con mu­cha ex­pe­rien­cia en es­te ti­po de re­pre­sen­ta­cio­nes».

Pa­ra Na­cho Alon­so, uno de los pro­duc­to­res, es in­clu­so «una aven­tu­ra dig­na de Broad­way. No hay en Es­pa­ña un es­pec­tácu­lo de es­ta di­men­sión. No lo he­mos lle­va­do a la Gran Vía de Ma­drid por­que allí se­ría un mu­si­cal más, y es­to en cam­bio es tan gran­de que he­mos le­van­ta­do des­de ce­ro un tea­tro enor­me en el Ife­ma».

Pe­ro es­to no sig­ni­fi­ca que la fi­gu­ra de Je­sús sea tra­ta­da con su­per­fi­cia­li­dad: el Je­sús de 33 es «el Je­sús del Evan­ge­lio», ex­pli­ca Ca­sa­do. El mu­si­cal na­ció cuan­do es­te sa­cer­do­te cum­plió pre­ci­sa­men­te 33 años: «Pen­sé que to­dos na­ce­mos con una mi­sión en la vi­da, con al­go que trans­mi­tir. Y yo que­ría trans­mi­tir la vi­da de Je­sús». En cin­co me­ses es­cri­bió una trein­te­na de can­cio­nes, «con la Bi­blia a mi la­do to­do el ra­to», y el re­sul­ta­do es un mu­si­cal que mues­tra «al Je­sús del Evan­ge­lio, el hi­jo de Dios, que mue­re y resucita, y que trae el men­sa­je del Reino de Dios a to­do el mun­do». En es­te sen­ti­do, el Je­sús de 33 no es el de Je­su­cris­to su­pers­tar, por­que «aquel no sa­bía muy bien por qué va a mo­rir. In­sis­to en que el Je­sús que pre­sen­ta­mos en la obra es el Je­sús del Evan­ge­lio», ra­ti­fi­ca Ca­sa­do.

En el len­gua­je de hoy

Aun­que la obra dis­cu­rre en Jerusalén, tan­to la es­ce­no­gra­fía co­mo el ves­tua­rio ha­cen gui­ños al pre­sen­te y do­tan a la obra de cier­ta atem­po­ra­li­dad, «por­que el men­sa­je tie­ne que lle­gar a la gen­te de hoy».

Es­te es pre­ci­sa­men­te uno de los ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les de 33: «pro­po­ner a Je­sús a la gen­te de nues­tro tiem­po, por­que hay mu­chos que no le co­no­cen, ca­da vez hay más chi­cos que no han si­do bau­ti­za­dos. Es­te mu­si­cal es una ma­ne­ra de pro­po­ner de nue­vo la fi­gu­ra de Je­sús, en un len­gua­je que la gen­te de hoy pue­de com­pren­der», aña­de Toño Ca­sa­do. El mu­si­cal es «un es­pec­tácu­lo pa­ra to­do el mun­do, in­de­pen­dien­te­men­te

de sus creen­cias», in­sis­te el sa­cer­do­te, que a la vez tie­ne cla­ro que, pa­ra la Ige­le­sia, vi­vi­mos en un tiem­po en el que to­ca «sa­lir a bus­car a la ove­ja per­di­da».

El aval del car­de­nal Oso­ro

«Por fin va a es­tre­nar­se en Es­pa­ña 33, el ma­yor mon­ta­je mu­si­cal que se ha le­van­ta­do en nues­tro país a lo lar­go de la his­to­ria». Así pre­sen­ta la obra el car­de­nal Car­los Oso­ro en una car­ta que ha di­ri­gi­do a to­dos los obis­pos de Es­pa­ña. «Es un buen ins­tru­men­to pa­ra pre­sen­tar el men­sa­je cen­tral del Evan­ge­lio a to­dos los pú­bli­cos, tan­to a los cre­yen­tes co­mo los que no lo son», que «co­nec­ta con los gus­tos y len­gua­je ac­tua­les, con el len­gua­je uni­ver­sal de la mú­si­ca». Por eso, «per­so­nal­men­te he ani­ma­do a fa­mi­lias, pa­rro­quias, gru­pos, con­gre­ga­cio­nes y mo­vi­mien­tos a ver es­te gran es­pec­tácu­lo», les in­for­ma.

«Pue­de que hoy Je­sús no es­té muy de mo­da –re­co­no­ce Na­cho Alon­so–, pe­ro con 33 va a vol­ver. La gen­te va a de­jar de te­ner ver­güen­za de de­cir que es cris­tia­na».

El mu­si­cal se po­drá ver des­de el 22 de no­viem­bre has­ta el 27 de enero en el Es­pa­cio 33 de Ife­ma. Las en­tra­das es­tán dis­po­ni­bles en 33el­mu­si­cal.es.

Fotos: 33 El Mu­si­cal

Toño Ca­sa­do, con los ac­to­res que re­pre­sen­ta­rán el mu­si­cal

7.000 me­tros cua­dra­dos en el Es­pa­cio 33 aco­ge­rán la obra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.