«La po­lí­ti­ca ha de res­pe­tar la de­man­da so­cial»

Es­cue­las Ca­tó­li­cas de­fien­de la con­cer­ta­da en la Asam­blea de Ma­drid

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Madrid - Al­fa y Ome­ga

Jo­sé An­to­nio Po­ve­da, se­cre­ta­rio re­gio­nal de Es­cue­las Ca­tó­li­cas de Ma­drid (ECM), com­pa­re­ció la se­ma­na pa­sa­da en la Co­mi­sión de Edu­ca­ción en la Asam­blea de Ma­drid a pe­ti­ción del Gru­po Par­la­men­ta­rio de Ciu­da­da­nos, pa­ra ha­blar de edu­ca­ción, de li­ber­tad de en­se­ñan­za y de las preo­cu­pa­cio­nes de los cen­tros con­cer­ta­dos.

Po­ve­da de­fen­dió en es­te ám­bi­to los con­cier­tos co­mo ex­pre­sión del de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal de li­ber­tad de en­se­ñan­za y de la ca­pa­ci­dad de las fa­mi­lias de ele­gir el cen­tro edu­ca­ti­vo. En ese sen­ti­do, re­cor­dó el ar­tícu­lo 27 de la Cons­ti­tu­ción, que ga­ran­ti­za la com­ple­men­ta­rie­dad de la red pú­bli­ca y con­cer­ta­da, y que ga­ran­ti­za la li­ber­tad de elec­ción. Ade­más, in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de te­ner en cuen­ta la de­man­da so­cial, «ya que son los po­lí­ti­cos quie­nes de­ben ha­cer lo po­si­ble pa­ra sa­tis­fa­cer­la allá don­de es­ta se pro­duz­ca, in­clui­da el área edu­ca­ti­va».

Du­ran­te su com­pa­re­cen­cia, el se­cre­ta­rio re­gio­nal de ECM des­ta­có que el mo­de­lo ac­tual de con­cier­to eco­nó­mi­co so­lo cu­bre el 49 % del cos­te real. Y va­lo­ró po­si­ti­va­men­te el anun­cio del pre­si­den­te de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, Án­gel Ga­rri­do, de con­ce­der un che­que es­co­lar a 3.000 es­tu­dian­tes de cen­tros con­cer­ta­dos en los que el Ba­chi­lle­ra­to no es gra­tui­to, aun­que tam­bién in­di­có que lo ideal se­ría la ex­ten­sión de los con­cier­tos a es­ta eta­pa.

«Anun­cios in­quie­tan­tes» del Go­bierno

Al día si­guien­te de su com­pa­re­cen­cia an­te la Asam­blea de la Co­mu­ni­dad, ECM ce­le­bró su asam­blea anual, con la par­ti­ci­pa­ción de más de 400 ti­tu­la­res y di­rec­ti­vos de los cer­ca de los 350 cen­tros que con­for­man su red. En es­ta oca­sión, el pre­si­den­te de ECM, Da­vid Ra­se­ro de­nun­ció los «anun­cios con­tra­dic­to­rios e in­quie­tan­tes» del Go­bierno de la na­ción acer­ca de la en­se­ñan­za con­cer­ta­da, y de­fen­dió que la li­ber­tad de en­se­ñan­za es «con­sus­tan­cial a la dig­ni­dad de la per­so­na, a la in­te­gri­dad del in­di­vi­duo, a su de­re­cho a cons­ti­tuir­se y a cre­cer co­mo ciu­da­dano li­bre». Ade­más, aña­dió que la es­cue­la con­cer­ta­da «tie­ne la obli­ga­ción de com­ple­men­tar en plano de igual­dad a la es­cue­la pú­bli­ca, pa­ra con­for­mar un sis­te­ma edu­ca­ti­vo plu­ral, ri­co, di­ver­so, equi­ta­ti­vo, li­bre y ba­sa­do en la de­man­da so­cial».

Asam­blea de Ma­drid

El pre­si­den­te de ECM du­ran­te su com­pa­re­cen­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.