Cul­tu­ra 27

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Cultura -

La li­te­ra­tu­ra que sal­va

No es tea­tro do­cu­men­tal. Es un cuen­to. Y es­te cuen­to –tan real– «in­clu­ye otros cuen­tos en su in­te­rior», afir­ma Ví­llo­ra. El edu­ca­dor del cam­po de re­fu­gia­dos uti­li­za ro­man­ces pa­ra acer­car a las víc­ti­mas a la cul­tu­ra del país que los aco­ge «y que fue ha­bi­ta­do por ju­díos, mu­sul­ma­nes y cris­tia­nos que con­ci­bie­ron le­yen­das con­jun­tas». Así, la obra es un en­cuen­tro en­tre dos tiem­pos por me­dio del tea­tro: el pre­sen­te trá­gi­co y el ca­rác­ter «sa­na­dor de las crea­cio­nes ar­tís­ti­cas».

La gran fa­mi­lia del cam­po re­pre­sen­ta­rá el Au­to de los Re­yes Ma­gos y dos frag­men­tos de La vi­da es sue­ño, de Calderón, y del au­to del Hos­pi­tal de los lo­cos, de Val­di­viel­so. A tra­vés de ellos tra­ba­ja­rán el sen­ti­do de la cul­pa, la mi­se­ria del hom­bre, la fla­que­za del al­ma, la lo­cu­ra y el po­der, el al­be­drío y las op­cio­nes de ele­gir…

To­do es­tá en­tre­la­za­do en torno a dos con­sig­nas, con­clu­ye Ví­llo­ra, «que han si­do nues­tra es­tre­lla, la de un cris­tiano y un ateo que se han jun­ta­do pa­ra tra­ba­jar y ha­blar de al­go más que de las ideo­lo­gías». La pri­me­ra con­sig­na, que abre es­te Au­to de los inocen­tes, es del Evan­ge­lio de san Ma­teo: «Des­pués de la par­ti­da de los Ma­gos, el án­gel del Se­ñor se apa­re­ció en sue­ños a Jo­sé y le di­jo: “Le­ván­ta­te, to­ma al Ni­ño y a su Ma­dre, hu­ye a Egip­to y per­ma­ne­ce allí has­ta que yo te avi­se, por­que He­ro­des va a bus­car al Ni­ño pa­ra ma­tar­lo”». La se­gun­da es del preám­bu­lo de la Cons­ti­tu­ción Eu­ro­pea, y ha­ce re­fe­ren­cia a «la he­ren­cia cul­tu­ral, re­li­gio­sa y hu­ma­nis­ta de Eu­ro­pa, a par­tir de la cual se han desa­rro­lla­do los va­lo­res uni­ver­sa­les de los de­re­chos in­vio­la­bles e inalie­na­bles de la per­so­na hu­ma­na».

Tras su pa­so por la Com­pa­ñía Na­cio­nal de Tea­tro Clá­si­co de Ma­drid – has­ta el 21 de oc­tu­bre– es­te Au­to de los inocen­tes em­pe­za­rá su pe­ri­plo por di­ver­sas ca­te­dra­les. Pa­ra­da obli­ga­da se­rá la del 4 enero en el tras­co­ro de la ca­te­dral de To­le­do, en cu­yo archivo fue con­ser­va­do el ma­nus­cri­to del Au­to de los Re­yes Ma­gos has­ta fi­na­les del si­glo XIX, cuan­do Me­nén­dez Pidal lo tras­la­dó a la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal. Des­pués pa­sa­rán por las ca­te­dra­les de León, Bur­gos, Cuen­ca y la mez­qui­ta­ca­te­dral de Cór­do­ba. De mo­men­to, lleno to­tal en Ma­drid. Por­que «nin­gún do­lor nos es ajeno». Y si lo jun­ta­mos «con el amor a los clá­si­cos», el cóc­tel ga­na­dor es­tá ser­vi­do.

Mar­co­sGPun­to

Dos re­fu­gia­dos con­ver­san so­bre su pa­sa­do y su fu­tu­ro en el cam­po que los ha aco­gi­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.