Los san­tos inocen­tes del si­glo XXI

▼ Los He­ro­des mo­der­nos ma­tan el fu­tu­ro de los jó­ve­nes que hu­yen de las gue­rras, de la de­ses­pe­ra­ción. Pe­ro pa­ra ellos tam­bién hay una es­tre­lla que les guía has­ta la es­pe­ran­za. El es­tre­na­do la se­ma­na pa­sa­da en Ma­drid, tras­la­da el ba­sa­do en el Evan­ge­lio de

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Cultura - Au­to de los inocen­tes, Au­to de los

Jun­to a Jo­sé Car­los Pla­za, co­rres­pon­sa­ble de la dra­ma­tur­gia y di­rec­tor de es­te Au­to de los inocen­tes, Ví­llo­ra par­te del au­to anó­ni­mo del si­glo XII pa­ra re­crear un am­bien­te con­tem­po­rá­neo don­de se re­fle­je el ar­gu­men­to fun­da­men­tal de la pie­za: «Que sea cual sea la cir­cuns­tan­cia, exis­te la es­pe­ran­za de al­can­zar al­go de res­pe­to, de alien­to o al me­nos de ca­lor hu­mano», afir­ma Pla­za. Y qué me­jor que co­lo­car la obra en «el peor de los am­bien­tes po­si­bles que, ver­gon­zo­sa­men­te, aún exis­te en pleno si­glo XXI: un cam­po de re­fu­gia­dos».

Un cam­po hi­po­té­ti­co, pe­ro muy real, don­de «fue­ron sur­gien­do se­res que ro­dean al re­la­to evan­gé­li­co», ex­pli­ca Ví­llo­ra. Es­tán los án­geles y ar­cán­ge­les que ad­vier­ten, vi­gi­lan y pro­te­gen, y los san­tos inocen­tes que su­fren las con­se­cuen­cias del mal, «las víc­ti­mas, en es­pe­cial los jó­ve­nes, aque­llos a quie­nes los He­ro­des con­tem­po­rá­neos im­pi­den su cre­ci­mien­to fí­si­co y es­pi­ri­tual». En es­ce­na se da­rán ci­ta el jo­ven ri­co que se ha que­da­do sin fa­mi­lia, país ni me­dios; una jo­ven tan­tas ve­ces vio­la­da; la fa­mi­lia trau­ma­ti­za­da por la pér­di­da de la ma­dre du­ran­te la hui­da; un ni­ño que ha per­di­do el ha­bla; la que sal­ta la va­lla em­ba­ra­za­da, o la mu­jer víc­ti­ma de abla­ción ge­ni­tal. Al­gu­nos, ven­ci­dos. Otros «aún con­ser­van ilu­sio­nes y en­cuen­tran esa es­tre­lla –co­mo los Re­yes Ma­gos– que los guía. Has­ta la es­tre­lla los con­du­cen los án­geles, «los miem­bros de las ONG, los que en­tre­gan su tiem­po».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.