El mo­men­to de las pro­pues­tas

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Mundo - M. M. L.

El Sí­no­do de los obis­pos so­bre Los jó­ve­nes, la fe y el dis­cer­ni­mien­to vo­ca­cio­nal ha en­tra­do en su rec­ta fi­nal. Des­de el mar­tes, los pa­dres si­no­da­les y los au­di­to­res abordan la ter­ce­ra par­te del ins­tru­men­tum la­bo­ris: Ele­gir. Ca­mi­nos de con­ver­sión pas­to­ral y mi­sio­ne­ra. Y, a par­tir de es­te jue­ves, los círcu­los me­no­res re­co­ge­rán pro­pues­tas con­cre­tas –co­mo pi­dió el Pa­pa– que res­pon­dan a la reali­dad que se ha ana­li­za­do. Con to­do ello, a lo lar­go de la pró­xi­ma se­ma­na, la co­mi­sión de re­dac­ción (en­ca­be­za­da por el car­de­nal bra­si­le­ño Sér­gio da Ro­cha y con re­pre­sen­tan­tes de to­dos los con­ti­nen­tes) ela­bo­ra­rá el do­cu­men­to fi­nal, que se vo­ta­rá el sá­ba­do 27.

Res­ca­tar la con­fir­ma­ción

Des­pués de ha­ber de­di­ca­do la pri­me­ra par­te del Sí­no­do al diag­nós­ti­co de la reali­dad de los jó­ve­nes, la se­ma­na pa­sa­da se de­di­có a in­ter­pre­tar­la en cla­ve vo­ca­cio­nal y de dis­cer­ni­mien­to. En las in­ter­ven­cio­nes en el au­la si­no­dal si­guie­ron re­so­nan­do cues­tio­nes ge­ne­ra­les co­mo el mun­do digital, las mi­gra­cio­nes, el es­cán­da­lo que ge­ne­ran los abu­sos, y la ne­ce­si­dad de que tan­to los jó­ve­nes co­mo las mu­je­res ten­gan un pa­pel pro­ta­go­nis­ta y asu­man res­pon­sa­bi­li­da­des en la Igle­sia; y otras más pro­pias de re­gio­nes con­cre­tas, co­mo las di­fi­cul­ta­des en los paí­ses don­de se per­si­gue la fe, o el de­sa­fío de ha­blar de mo­ral se­xual cuan­do en el con­tex­to de mu­chos jó­ve­nes la ho­mo­se­xua­li­dad ya no es al­go ex­tra­ño sino que se vi­ve con nor­ma­li­dad.

Pe­ro, en­tre las pro­pues­tas sa­li­das de los círcu­los me­no­res, des­ta­can otras preo­cu­pa­cio­nes co­mo la de apro­ve­char me­jor la Con­fir­ma­ción co­mo un mo­men­to cla­ve de la pas­to­ral ju­ve­nil y vo­ca­cio­nal –que han de ser una so­la, apun­ta­ba un gru­po–. Es fun­da­men­tal tam­bién pre­sen­tar la vo­ca­ción –en to­das sus fa­ce­tas, des­de la general al amor has­ta ca­da es­ta­do de vi­da y apos­to­la­do con­cre­to– y la san­ti­dad co­mo fuen­te de desafíos pe­ro so­bre to­do de fe­li­ci­dad, no co­mo una im­po­si­ción. Los gru­pos, por úl­ti­mo, in­sis­tie­ron en la di­men­sión co­mu­ni­ta­ria del dis­cer­ni­mien­to, y en la ne­ce­sa­ria for­ma­ción y acom­pa­ña­mien­to a los pro­pios acom­pa­ñan­tes es­pi­ri­tua­les de los jó­ve­nes.

CNS

La me­xi­ca­na Co­ri­na Fio­re Mor­to­la ha­bla con el sa­cer­do­te Raf­fae­le Lan­zi­lli an­tes de una de las con­gre­ga­cio­nes ge­ne­ra­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.