Re­tos del co­mu­ni­ca­dor ca­tó­li­co

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Cultura - Ana Ro­drí­guez de Agüe­ro Del­ga­do Di­rec­to­ra de CEU Edi­cio­nes

El 16 de oc­tu­bre pre­sen­ta­mos en el Co­le­gio Ma­yor Uni­ver­si­ta­rio de San Pa­blo un li­bro muy es­pe­cial, Los re­tos del co­mu­ni­ca­dor ca­tó­li­co. Coor­di­na­do por Ra­fael Or­te­ga y Álvaro de la To­rre, pre­si­den­te y se­cre­ta­rio ge­ne­ral, res­pec­ti­va­men­te, de la Unión Ca­tó­li­ca de In­for­ma­do­res y Pe­rio­dis­tas Ca­tó­li­cos (UCIPE), el li­bro es una bri­llan­te de­mos­tra­ción de buen ha­cer y buen de­cir, un ser­vi­cio a la ver­dad con com­pe­ten­cia y sa­bi­du­ría. Sor­pren­de en él la in­te­li­gen­cia de su es­truc­tu­ra: un sim­ple vis­ta­zo al ín­di­ce per­mi­te com­pro­bar su ex­haus­ti­vi­dad. No hay ám­bi­to de la co­mu­ni­ca­ción que no se tra­te: des­de los me­dios tra­di­cio­na­les (pren­sa, ra­dio y te­le­vi­sión), en su do­ble ver­tien­te (ge­ne­ra­lis­ta y es­pe­cia­li­za­da), has­ta los más in­no­va­do­res (el mun­do di­gi­tal: in­ter­net, mó­vi­les y apli­ca­cio­nes, re­des so­cia­les, me­dios di­gi­ta­les, vi­deo­jue­gos…) que cons­ti­tu­yen, co­mo bien di­ce el car­de­nal Bláz­quez en su pró­lo­go, «una nue­va fron­te­ra en la que es muy ne­ce­sa­rio es­tar pre­sen­te». Pe­ro el li­bro abor­da tam­bién otros as­pec­tos de gran re­le­van­cia: la co­mu­ni­ca­ción ins­ti­tu­cio­nal, la for­ma­ción de co­mu­ni­ca­do­res y el ma­gis­te­rio de la Igle­sia.

Es muy re­le­van­te la pro­fun­da uni­dad que se des­pren­de de la lec­tu­ra de una obra que abor­da tan­tos te­mas, y que con­ci­ta tan­tas plu­mas dis­tin­tas pa­ra tra­tar­los. Qui­zá, con la ex­ce­len­cia y la uni­dad, es­te po­dría ser el ter­cer ras­go de­fi­ni­to­rio del li­bro: la ex­pe­rien­cia que re­zu­ma. To­dos los au­to­res (pe­rio­dis­tas y ex­per­tos en co­mu­ni­ca­ción) es­cri­ben de te­mas en los que se desa­rro­llan pro­fe­sio­nal­men­te con com­pe­ten­cia, y eso se no­ta.

A un li­bro so­bre­sa­lien­te co­rres­pon­dió una pre­sen­ta­ción de gran in­te­rés. Al­fon­so Bu­llón de Men­do­za, pre­si­den­te de la AC­dP, re­cor­dó la vin­cu­la­ción de don Án­gel He­rre­ra con tan­tas ini­cia­ti­vas re­le­van­tes en el cam­po de la co­mu­ni­ca­ción. Mon­se­ñor Ginés García Bel­trán, con­si­lia­rio de es­ta aso­cia­ción y au­tor del epí­lo­go, ce­rró el ac­to, in­te­rro­gán­do­se acer­ca de la co­mu­ni­ca­ción de la Igle­sia. Y lle­ga­ba a la con­clu­sión de que la Igle­sia co­mu­ni­ca bien, me­jor que an­tes, pe­ro aún hay as­pec­tos me­jo­ra­bles. Pre­ci­sa­men­te por­que la co­mu­ni­ca­ción de la Igle­sia es evan­ge­li­za­ción, por­que la Igle­sia no co­mu­ni­ca co­sas sino una Per­so­na, la de Cris­to, es tan cru­cial es­te te­ma. Que su­po­ne, an­te to­do, la po­si­bi­li­dad de sa­lir a bus­car a la ove­ja per­di­da, de ahí su re­le­van­cia. E im­pli­ca la ne­ce­si­dad de for­mar­se con ri­gor y com­pe­ten­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.