El Go­bierno quie­re que la Re­li­gión no com­pu­te pa­ra be­cas ni pa­ra la uni­ver­si­dad

▼ La asig­na­tu­ra se­gui­ría co­mo has­ta aho­ra: de ofer­ta obli­ga­to­ria y vo­lun­ta­ria pa­ra los alum­nos y su­fra­ga­da con fon­dos pú­bli­cos. So­bre es­ta úl­ti­ma cues­tión, la mi­nis­tra Ce­láa sem­bró la du­da, al de­cir que el Es­ta­do se­gui­rá pa­gan­do «to­da­vía» a los pro­fe­so­res

ABC - Alfa y Omega Madrid - - España - F. Ote­ro

El Go­bierno ha lan­za­do un men­sa­je cla­ro so­bre la pre­sen­cia de la Re­li­gión en la es­cue­la: se man­ten­drá co­mo has­ta aho­ra. Es de­cir, se­rá de ofer­ta obli­ga­to­ria, op­ta­ti­va pa­ra los alum­nos y su­fra­ga­da con fon­dos pú­bli­cos, aun­que es­tá en cues­tión que la no­ta com­pu­te pa­ra la so­li­ci­tud de be­cas y pa­ra el ac­ce­so a la uni­ver­si­dad. Sí for­ma­rá par­te de la no­ta me­dia, pe­ro no se con­ta­bi­li­za­rá pa­ra los dos ca­sos ci­ta­dos an­te­rio­res.

Es­ta es la in­ten­ción del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción con res­pec­to a la fu­tu­ra ley edu­ca­ti­va, tal y co­mo ex­pli­có re­cien­te­men­te el vo­cal ase­sor de la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Edu­ca­ción, Juan Ló­pez, que par­ti­ci­pó en unas jor­na­das so­bre li­ber­tad y edu­ca­ción re­li­gio­sas or­ga­ni­za­da por la Uni­ver­si­dad Pon­ti­fi­cia Co­mi­llas y por la Fun­da­ción SM. «El ca­rác­ter eva­lua­ble pa­ra las be­cas y el ac­ce­so a la uni­ver­si­dad es más cues­tio­na­ble y aquí he­mos abier­to un de­ba­te con dis­tin­tos agen­tes», ex­pli­có. Eso sí, agre­gó que «de­be ser eva­lua­da, por­que lo que no se eva­lúa se de­va­lúa»

Es­ta es una de las cues­tio­nes que se abor­da­rá en la reunión que man­ten­drán los res­pon­sa­bles de Edu­ca­ción, con la mi­nis­tra Isa­bel Ce­láa a la ca­be­za, con re­pre­sen­tan­tes de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la el pró­xi­mo lu­nes, 3 de di­ciem­bre. «Es un te­ma que si­gue abier­to y so­me­ti­do a con­sul­ta a nu­me­ro­sas or­ga­ni­za­cio­nes», di­jo Ló­pez, que ase­gu­ró que el Go­bierno va a man­te­ner la asig­na­tu­ra y que va a res­pe­tar es­cru­pu­lo­sa­men­te los Acuer­dos en­tre la San­ta Se­de y el Es­ta­do es­pa­ñol.

So­bre la cues­tión de la al­ter­na­ti­va, di­jo que la or­ga­ni­za­ción com­pe­te a los cen­tros, igual que su­ce­de con las de­más asig­na­tu­ras op­ta­ti­vas, y que se man­ten­drá den­tro del ho­ra­rio lec­ti­vo. Ade­más, los pro­fe­so­res se­gui­rán sien­do ele­gi­dos por la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal.

El ase­sor del Go­bierno de­jó cla­ro que en las asig­na­tu­ras de Geo­gra­fía, His­to­ria o Fi­lo­so­fía se de­ben in­cluir de for­ma trans­ver­sal for­ma­ción so­bre la his­to­ria de las re­li­gio­nes, al­go que con­si­de­ró «ra­zo­na­ble» pa­ra co­no­cer las creen­cias bá­si­cas de ca­da re­li­gión, con es­pe­cial aten­ción a la fe ca­tó­li­ca, ma­yo­ri­ta­ria en nues­tro país, y su re­la­ción con las otras.

Días des­pués, en Bru­se­las y pre­gun­ta­da por si el Es­ta­do se­gui­rá pa­gan­do a los pro­fe­so­res de Re­li­gión, la mi­nis­tra de Edu­ca­ción y por­ta­voz del Go­bierno, Isa­bel Ce­laá, afir­mó que «to­da­vía sí», co­mo po­nien­do en du­da que en un fu­tu­ro se va­ya a se­guir ha­cien­do de es­ta ma­ne­ra. Eso sí, afir­mó que es­to so­lo es vá­li­do pa­ra los pro­fe­so­res ya con­tra­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.