La fuen­te de la gra­cia

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Madrid - Cris­ti­na Ta­rre­ro

La ofer­ta cul­tu­ral de Ma­drid es enor­me. Es di­fí­cil es­tar al día, siem­pre hay al­go no­ve­do­so y mu­cha com­pe­ten­cia. Por eso ex­po­si­cio­nes pe­que­ñas pa­san des­aper­ci­bi­das y so­lo los muy in­tere­sa­dos to­man con­cien­cia de es­tas mues­tras que pue­den ser un te­so­ro. Es­te es el ca­so del cua­dro del círcu­lo de Van Eyck La fuen­te de la gra­cia.

La obra pro­ce­de del mo­nas­te­rio del El Pa­rral. En 1836, con la des­amor­ti­za­ción, fue ex­traí­da de la pa­red de la sa­cris­tía del mo­nas­te­rio y lle­va­da al Mu­seo de la Tri­ni­dad y, más tar­de, tras su di­so­lu­ción, pa­só al Mu­seo del Pra­do, don­de se ex­po­ne de nue­vo tras una pro­fun­da res­tau­ra­ción. Jo­sé Juan Pé­rez Pre­cia­do, ex­per­to en pin­tu­ra fla­men­ca, ha re­vi­san­do su au­to­ría, lu­gar de pro­duc­ción, in­fluen­cias e in­ter­pre­ta­ción. Ha con­ta­do con la co­la­bo­ra­ción de Ma­nuel Pa­ra­da Ló­pez de Cor­se­las, del Con­se­jo Su­pe­rior de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas (CSIC), y de Je­sús Fol­ga­do Gar­cía, de la Uni­ver­si­dad Ecle­siás­ti­ca San Dá­ma­so. Re­vi­san­do su ico­no­gra­fía, han en­con­tra­do da­tos re­la­cio­na­dos con el Con­ci­lio de Ba­si­lea del año 1434.

A me­dia­dos del si­glo XIX es­te cua­dro era ad­mi­ra­do no so­lo por los es­pa­ño­les sino tam­bién por ex­per­tos ale­ma­nes y fran­ce­ses; da­da su com­ple­ji­dad, in­du­cía a va­ria­das ex­pli­ca­cio­nes Al­gu­nos de los as­pec­tos de la obra eran muy cla­ros, co­mo las re­la­cio­nes con obras an­te­rio­res de Van Eyck, o la alu­sión los ju­díos co­mo des­co­no­ce­do­res de la ver­da­de­ra fe. Es­ta úl­ti­ma in­ves­ti­ga­ción apor­ta da­tos no­ve­do­sos, y re­la­cio­na al­gu­nas es­ce­nas con los es­cri­tos de un ar­zo­bis­po es­pa­ñol Alon­so de Car­ta­ge­na y la preo­cu­pa­ción del rey Juan II por la si­tua­ción de los ju­díos en Cas­ti­lla en el si­glo XV. Alon­so de Car­ta­ge­na era un ju­dío que se con­vir­tió al cris­tia­nis­mo jun­to con su pa­dre y su her­mano. Fue deán de San­tia­go de Com­pos­te­la, de Se­go­via, y miem­bro del Con­se­jo de Cas­ti­lla y ar­zo­bis­po de Burgos. Par­ti­ci­pó ac­ti­va­men­te en el Con­ci­lio de Ba­si­lea, es­cri­bió obras ju­rí­di­cas, fi­lo­só­fi­cas… Una de las más im­por­tan­tes es el lla­ma­do De­fesn­so­rium fi­dei, don­de ex­po­ne la ne­ce­si­dad de aca­bar con las he­re­jías en el seno de la Igle­sia ca­tó­li­ca, que son las que la da­ñan, y acer­car a los ju­díos a la ver­da­de­ra fe, pues son los más pró­xi­mos al men­sa­je cris­tiano. Nue­vos da­tos que ha­cen que vol­ver a con­tem­plar es­ta obra es sea hoy en­ri­que­ce­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.