Una cum­bre mun­dial so­bre el te­ma

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Mundo -

La cri­sis por los abu­sos es una «prio­ri­dad fun­da­men­tal» en el pon­ti­fi­ca­do de Fran­cis­co, se­gún cons­ta­tó el por­ta­voz va­ti­cano, Greg Bur­ke, al anun­ciar de­ta­lles de la cum­bre mun­dial de obis­pos so­bre el te­ma, con­vo­ca­da por el Pa­pa del 21 al 24 de fe­bre­ro. «Se tra­ta de man­te­ner se­gu­ros a los ni­ños en un mun­do di­fí­cil», sos­tu­vo el di­rec­tor de la sa­la de pren­sa de la San­ta Se­de.

En una de­cla­ra­ción del 23 de no­viem­bre pre­ci­só ade­más que el ob­je­ti­vo es que los lí­de­res de la Igle­sia «ten­gan una com­pren­sión ple­na» del «im­pac­to de­vas­ta­dor» que el abu­so pro­vo­ca en las víc­ti­mas. El en­cuen­tro, acla­ró, es­tá di­ri­gi­do a obis­pos, los pri­me­ros res­pon­sa­bles de dar res­pues­tas, pe­ro tam­bién in­clu­ye a ex­per­tos en la ma­te­ria.

El co­mi­té or­ga­ni­za­dor es­tá com­pues­to por los car­de­na­les Bla­se Cu­pich y Os­wald Gra­cias, ar­zo­bis­pos de Chica­go (Es­ta­dos Uni­dos) y Bom­bay (In­dia), res­pec­ti­va­men­te, jun­to al ar­zo­bis­po de Mal­ta, Char­les Sci­clu­na, se­cre­ta­rio ad­jun­to de la Con­gre­ga­ción pa­ra la Doc­tri­na de la Fe, y Hans Zoll­ner, miem­bro de la Co­mi­sión pa­ra la Tu­te­la de los Me­no­res del Va­ti­cano. A ellos se su­ma­rán dos mu­je­res, sub­se­cre­ta­rias en la Cu­ria ro­ma­na, y al­gu­nas víc­ti­mas.

Al res­pec­to, Ro­cía Fi­gue­roa con­si­de­ra que «era ne­ce­sa­ria la con­vo­ca­to­ria. Es­pe­ro que de es­ta reunión no sal­ga un do­cu­men­to, no ne­ce­si­ta­mos más tex­tos ni pe­ti­cio­nes de per­dón, ne­ce­si­ta­mos ac­cio­nes: cam­bios en el Có­di­go de De­re­cho Ca­nó­ni­co, en la ecle­sio­lo­gía, re­vi­sión de te­mas co­mo la se­xua­li­dad, el cle­ri­ca­lis­mo, la pre­sen­cia de las mu­je­res. Las cri­sis son opor­tu­ni­da­des, hay que te­ner una mi­ra­da es­pe­ran­za­do­ra. Oja­lá la Igle­sia apro­ve­che la opor­tu­ni­dad, es un mo­men­to pro­pi­cio pa­ra ha­cer­lo».

CNS

El car­de­nal Bla­se J. Cu­pich y el ar­zo­bis­po Char­les J. Sci­clu­na, en el Va­ti­cano, el pa­sa­do 18 de oc­tu­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.