Ca­ra­va­nas de es­cla­vos y ca­ra­va­nas de mi­sio­ne­ros

▼ Cua­tro de los 19 pró­xi­mos bea­tos de Ar­ge­lia per­te­ne­cen a los Mi­sio­ne­ros de Áfri­ca, con­gre­ga­ción que ha desem­pe­ña­do un pa­pel cen­tral tan­to en la evan­ge­li­za­ción del con­ti­nen­te co­mo en la lu­cha con­tra la es­cla­vi­tud. El 8 de di­ciem­bre inau­gu­ran las ce­le­brac

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Mundo - Lá­za­ro Bus­tin­ce So­la Di­rec­tor de Áfri­ca Fun­da­ción Sur

En 1867, el có­le­ra, lle­ga­do de Orien­te, hi­zo es­tra­gos en la po­bla­ción de Ar­ge­lia y se­gó la vi­da de 90.000 per­so­nas. A fi­na­les de aquel año, otras 20.000 per­so­nas mu­rie­ron de ham­bre. To­do ello coin­ci­dió con la lle­ga­da del pri­mer ar­zo­bis­po de Ar­gel, el 15 de ma­yo. El fran­cés Char­les La­vi­ge­rie (que se­ría nom­bra­do car­de­nal en 1882) es­ta­ba con­ven­ci­do de que la «re­ge­ne­ra­ción de Áfri­ca so­lo po­dría rea­li­zar­se por los pro­pios afri­ca­nos». Un año más tar­de, ba­jo su res­pon­sa­bi­li­dad, se creó un vi­ca­ria­to apos­tó­li­co que se ex­ten­dió has­ta el Sáha­ra y el Su­dán oc­ci­den­tal.

Pa­ra im­pul­sar la evan­ge­li­za­ción de Áfri­ca y dar res­pues­ta a las ca­tás­tro­fes del có­le­ra, el ham­bre y los huér­fa­nos, el nue­vo obis­po fun­dó en ese mis­mo año, 1868, los Mi­sio­ne­ros de Áfri­ca y las Her­ma­nas de Nues­tra Se­ño­ra de Áfri­ca. La­vi­ge­rie in­sis­tía so­bre al­gu­nas ca­rac­te­rís­ti­cas bá­si­cas, co­mo el co­no­ci­mien­to de las len­guas y cul­tu­ras, el diá­lo­go, vi­da y tra­ba­jo en equi­pos in­ter­na­cio­na­les, for­ma­ción y co­la­bo­ra­ción con los lí­de­res lo­ca­les, pa­ra cons­truir un mun­do más jus­to y equi­ta­ti­vo.

La pri­me­ra ca­ra­va­na de los mi­sio­ne­ros de La­vi­gei­re ha­cia el Su­dán se pu­so en ru­ta el 14 de enero de 1876, guiada por los tua­regs, quie­nes lue­go los ase­si­na­ron en el Sáha­ra. La se­gun­da ca­ra­va­na, en 1881, co­rrió la mis­ma suer­te en el de­sier­to.

Si­guie­ron las ca­ra­va­nas ha­cia Áfri­ca cen­tral, pe­ro es­ta vez por las cos­tas de Áfri­ca orien­tal y los te­rri­to­rios de los Gran­des La­gos afri­ca­nos. La pri­me­ra, en fe­bre­ro de 1878, for­ma­da por diez mi­sio­ne­ros, to­mó rum­bo ha­cia la is­la de Zan­zí­bar y se­gui­da­men­te a Ta­bo­ra, don­de cin­co com­pa­ñe­ros de­bían par­tir pa­ra Bu­gan­da y cin­co pa­ra Tan­ga­ni­ca. Los en­via­dos a Bu­gan­da no lle­ga­ron a su des­tino has­ta el 17 de fe­bre­ro de 1879. Es­te día se si­gue ce­le­bran­do en En­teb­be, Ugan­da.

La­vi­ge­rie re­ci­bía in­for­mes re­gu­la­res de sus mi­sio­ne­ros y, gra­cias a ellos, se fue ha­cien­do ca­da vez más cons­cien­te del trá­fi­co de per­so­nas, cau­sa­do so­bre to­do por los go­bier­nos eu­ro­peos, que apre­sa­ban a mi­llo­nes de per­so­nas pa­ra ven­der­las co­mo es­cla­vos en las plan­ta­cio­nes de Amé­ri­ca Lan­ti­na. Por la lla­ma­da ru­ta trans­atlán­ti­ca y la de Áfri­ca orien­tal, más de 27 mi­llo­nes de per­so­nas fue­ron tra­fi­ca­das. Así fue co­mo La­vi­gei­re lan­zó su fa­mo­sa cam­pa­ña an­ti­es­cla­vis­ta. «Áfri­ca se de­san­gra por to­dos sus po­ros», ex­cla­ma­ba.

La aven­tu­ra mi­sio­ne­ra con­ti­núa

Del 8 de di­ciem­bre 2018, al 8 de di­ciem­bre de 2019, ce­le­bra­re­mos el 150 aniver­sa­rio de la fun­da­ción Los Mi­sio­ne­ros de Áfri­ca y las Mi­sio­ne­ras de Nues­tra Se­ño­ra de Áfri­ca. En es­te pe­rio­do, al me­nos 50 miem­bros de la so­cie­dad han si­do ase­si­na­dos por su fe. Los úl­ti­mos, el 27 de di­ciem­bre 1994, en Ar­ge­lia: Jean Che­vi­llard, Alain Dieu­lan­gard, Ch­ris­tian Ches­sel y Char­les Dec­kers mu­rie­ron a ma­nos de fun­da­men­ta­lis­tas is­lá­mi­cos. El pró­xi­mo 8 de di­ciem­bre se­rán bea­ti­fi­ca­dos jun­to con otros 15 már­ti­res de Ar­ge­lia.

Ce­le­bra­mos tam­bién las ma­ra­vi­llas que Dios ha rea­li­za­do en los pue­blos afri­ca­nos, y le da­mos gra­cias por las vo­ca­cio­nes mi­sio­ne­ras que es­tán sur­gien­do en to­da el Áfri­ca sub­saha­ria­na. Los Mi­sio­ne­ros de Áfri­ca so­mos ac­tual­men­te 1.210, de 36 na­cio­na­li­da­des di­fe­ren­tes, más 525 jó­ve­nes can­di­da­tos afri­ca­nos que es­tu­dian Fi­lo­so­fía y Teo­lo­gía. Nues­tra aven­tu­ra mi­sio­ne­ra con­ti­nua.

Pa­dres Blan­cos

Ca­ra­va­na de los Pa­dres Blan­cos en di­rec­ción al Con­go, Nyas­sa y Tan­ga­ni­ca, en 1903

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.