18 Es­pa­ña

ABC - Alfa y Omega Madrid - - España -

plas­mar­se en los es­ta­tu­tos de la CEE, cues­tión en la que se­gui­rá tra­ba­jan­do du­ran­te los pró­xi­mos me­ses la Co­mi­sión Per­ma­nen­te.

«No se tra­ta so­lo de cam­bios de nom­bre, sino de po­ner­nos en cla­ve evan­ge­li­za­do­ra, y al mis­mo tiem­po for­ta­le­cer la re­la­ción de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal con los te­rri­to­rios», afir­ma el ex­se­cre­ta­rio. En re­la­ción al pri­mer as­pec­to, fi­gu­ra por ejem­plo la re­con­ver­sión de la ac­tual Sub­co­mi­sión de Ca­te­que­sis en una Co­mi­sión de Ca­te­cu­me­na­do y Nueva Evan­ge­li­za­ción, o el for­ta­le­ci­mien­to de la di­men­sión so­cial y ca­ri­ta­ti­va, que es «la gran apo­lo­gé­ti­ca de la Igle­sia». Tam­bién se trans­for­ma el Co­mi­té Eje­cu­ti­vo, que pa­sa a lla­mar­se Con­se­jo de Pre­si­den­cia, y se crea­rá una Co­mi­sión de Es­tu­dios y Pro­yec­tos co­mo la que exis­te en el epis­co­pa­do fran­cés, que, for­ma­da por obis­pos, re­cu­rri­rá a ex­per­tos en dis­tin­tas ma­te­rias pa­ra ofre­cer ideas y orien­ta­cio­nes tan­to a la CEE en su con­jun­to co­mo a ca­da de­par­ta­men­to en par­ti­cu­lar.

El cam­bio de ma­yor ca­la­do, sin em­bar­go, con­sis­te en re­va­lo­ri­zar el pa­pel de las pro­vin­cias ecle­siás­ti­cas co­mo cau­ces pa­ra fa­ci­li­tar una par­ti­ci­pa­ción más ope­ra­ti­va de las Igle­sias lo­ca­les en la CEE, al tiem­po que re­sal­ta el pa­pel de es­ta co­mo ór­gano de co­mu­nión al ser­vi­cio de las dió­ce­sis. Sal­vo la ar­chi­dió­ce­sis cas­tren­se y el Or­di­na­ria­to pa­ra los ca­tó­li­cos orien­ta­les, con ju­ris­dic­ción so­bre to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal, las res­tan­tes 69 dió­ce­sis que exis­ten en Es­pa­ña se agru­pan en 14 pro­vin­cias ecle­siás­ti­cas, que os­ci­lan en­tre los tres y los sie­te miem­bros, ca­da una con su ar­zo­bis­po me­tro­po­li­tano al fren­te. La fun­ción de es­tos or­ga­nis­mos, se­gún es­ta­ble­ce el Có­di­go de De­re­cho Ca­nó­ni­co, es «pro­mo­ver una ac­ción pas­to­ral co­mún» en te­rri­to­rios ve­ci­nos. A par­tir de 2020, con las nue­vas re­for­mas, ha­brá un vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do en la CEE, ele­gi­do en­tre las pro­pues­tas de las pro­vin­cias ecle­siás­ti­cas, a las que se re­ser­va­rá un tiem­po es­pe­cí­fi­co en las asam­bleas ple­na­rias. «Se­rá un cam­bio de idea y vuel­ta», ase­gu­ra Jo­sé Ma­ría Gil Tamayo, au­gu­ran­do una ma­yor coo­pe­ra­ción en­tre las Igle­sias lo­ca­les den­tro de ca­da una de es­tas 14 pro­vin­cias.

CEE

Se­sión inau­gu­ral de la Asam­blea Ple­na­ria de la CEE, el 19 de no­viem­bre de 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.