«El belén es pa­ra ni­ños y adul­tos»

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Madrid - J. L. V. D-M.

«Lo que que­re­mos es ayu­dar a la gen­te a en­trar en la es­ce­na que es­tán vien­do. No se tra­ta so­lo de ir y asi­mi­lar el va­lor ar­tís­ti­co del belén, o la pe­ri­cia téc­ni­ca que tie­ne de­trás ca­da fi­gu­ra, sino de ser cons­cien­te de que lo que su­ce­de ahí, acer­car­te de pri­me­ra mano a la Belén del siglo I», di­ce Isa­bel Fernández, pre­si­den­ta de la aso­cia­ción Nár­tex, que es­tos días lan­za de nue­vo sus ru­tas por los be­le­nes más re­pre­sen­ta­ti­vos del cen­tro de Ma­drid.

La aso­cia­ción ofre­ce una ru­ta fa­mi­liar pa­ra con­tem­plar los be­le­nes de las igle­sias de San Ginés y de San Mi­guel, del con­ven­to de Car­bo­ne­ras, y el belén na­po­li­tano del Pa­la­cio Real, en una vi­si­ta en la que los ni­ños par­ti­ci­pa­rán de ma­ne­ra es­pe­cial con una di­ná­mi­ca in­fan­til ba­sa­da en el re­la­to evan­gé­li­co con dis­fra­ces y va­rias sor­pre­sas.

Ade­más, Nár­tex ofre­ce una ru­ta por los be­le­nes ba­rro­cos del Mu­seo Na­cio­nal de Ar­tes De­co­ra­ti­vas –que al­ber­ga un ex­cep­cio­nal belén na­po­li­tano y una nu­tri­da co­lec­ción de be­le­nes–, un re­co­rri­do que se extiende al ba­rro­co de fi­gu­ras ves­ti­de­ras y de ta­ma­ño mo­nu­men­tal de la igle­sia de Je­sús de Me­di­na­ce­li.

Son on­ce años ya los que lle­va es­ta aso­cia­ción ofre­cien­do es­te ser­vi­cio en las fe­chas de Navidad, que se pue­de so­li­ci­tar pa­ra vi­si­tas en gru­po es­cri­bien­do a in­[email protected]­tex.org. Ca­da año se ha ido am­plian­do la ofer­ta pa­ra al­can­zar una ma­yor di­ver­si­dad de re­pre­sen­ta­cio­nes, pe­ro la mo­da­li­dad que más éxi­to ha te­ni­do ha si­do la ru­ta fa­mi­liar: «Mu­chas fa­mi­lias vie­nen con la in­ten­ción de que los ni­ños vi­van me­jor la Navidad. A los ni­ños los dis­fra­za­mos de un per­so­na­je del Evan­ge­lio y los in­vi­ta­mos a re­pre­sen­tar una es­ce­na. Así se van ha­cien­do ca­da vez más cons­cien­tes de lo que ven, es una con­tem­pla­ción ac­ti­va que les ha­ce mu­cho bien a ellos y a los adul­tos», di­ce Isa­bel.

Jun­to a ello, la vi­si­ta a otro ti­po de be­le­nes co­mo los na­po­li­ta­nos per­mi­te mos­trar «có­mo Je­sús va na­cien­do en ca­da mo­men­to de la his­to­ria, no so­lo ha­ce 2.000 años sino tam­bién en nues­tros días. Es una ca­te­que­sis tam­bién pa­ra los adul­tos», afir­ma Isa­bel.

Ade­más de las ru­tas, Nár­tex tam­bién or­ga­ni­za una No­che de ar­te y ora­ción el día 28 a las 19:30 ho­ras en la igle­sia de San Jo­sé, en la que ofre­cen un ra­to de si­len­cio, ora­ción y mú­si­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.