Obis­pos en cla­ve mi­sio­ne­ra

▼ El año que se aca­ba de­ja en Ma­drid tres nue­vos obis­pos au­xi­lia­res que, jun­to al car­de­nal Oso­ro y mon­se­ñor Martínez Ca­mino, es­tán re­co­rrien­do las di­fe­ren­tes reali­da­des de la Igle­sia en la ca­pi­tal. Ejem­pli­fi­can así la Igle­sia en sa­li­da que pi­de el Pa­pa Fr

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Balance Del Año 2018 - Fran Ote­ro

2018 tra­jo tres nue­vos obis­pos au­xi­lia­res pa­ra Ma­drid –Je­sús Vidal, San­tos Mon­to­ya y Jo­sé Co­bo–, aun­que sus nom­bra­mien­tos se co­no­cie­ran ho­ras an­tes de que se ex­tin­guie­se 2017. Tres pas­to­res más (se su­man al car­de­nal Oso­ro y a mon­se­ñor Martínez Ca­mino) pa­ra ser­vir a la Igle­sia de Ma­drid y lle­var a to­dos los rin­co­nes de la dió­ce­sis más a me­nu­do el alien­to del Buen Pas­tor. Mi­nis­tros pa­ra ha­cer pre­sen­te a Dios en me­dio del mun­do. Obis­pos en cla­ve ne­ta­men­te evan­ge­li­za­do­ra, co­mo pi­de con­ti­nua­men­te el Pa­pa en sus alo­cu­cio­nes y a tra­vés de sus nom­bra­mien­tos.

Los au­xi­lia­res de Ma­drid, con un per­fil muy si­mi­lar a los nue­vos au­xi­lia­res de la ar­chi­dió­ce­sis de Barcelona, nom­bra­dos so­lo unos me­ses an­tes (cu­ras de pa­rro­quia, con ex­pe­rien­cia en las pe­ri­fe­rias y tam­bién en res­pon­sa­bi­li­da­des de go­bierno pas­to­ral) ejem­pli­fi­can la re­no­va­ción mi­sio­ne­ra en las dió­ce­sis, con el in­gre­dien­te im­pres­cin­di­ble de la cer­ca­nía hu­ma­na. Se pue­de com­pro­bar en las vi­si­tas pas­to­ra­les que los nue­vos obis­pos es­tán lle­van­do a ca­bo en Ma­drid. «La ex­pe­rien­cia cen­tral es el en­cuen­tro con la gen­te, que, ade­más, va­lo­ra mu­cho la cer­ca­nía de los obis­pos», ex­pli­ca Je­sús Vidal. Lo que a él más le ha to­ca­do – ase­gu­ra– es la co­la­bo­ra­ción de la vi­da con­sa­gra­da en las pa­rro­quias y las vi­si­tas a los co­le­gios. En es­te sen­ti­do, Vidal con­fir­ma la vo­lun­tad de sa­lir al en­cuen­tro de los hom­bres y mu­je­res de hoy: «La pa­rro­quia no es so­lo el tem­plo, sino tam­bién los cris­tia­nos que ha­bi­tan en su te­rri­to­rio. Por eso, cuan­do ha­go una vi­si­ta, el pá­rro­co me lle­va a dar una vuel­ta por el ba­rrio, al mer­ca­do…».

Jo­sé Co­bo in­ci­de en que pa­ra él «to­do fue una no­ve­dad», aun­que re­co­no­ce que ha­ber si­do vi­ca­rio te­rri­to­rial le ha ayu­da­do a si­tuar­se. «Cam­bia la for­ma de mi­rar las co­sas», re­co­no­ce. Y aña­de que tam­bién ha si­do fruc­tí­fe­ra la vi­da en co­mún y el tra­ba­jo con­jun­to. So­bre las vi­si­tas pas­to­ra­les, apun­ta que le han ayu­da­do a si­tuar­se, a acer­car­se a las dis­tin­tas reali­da­des de la Igle­sia. A su jui­cio, el obis­po de­be es­tar pre­sen­te pa­ra acom­pa­ñar to­dos los pro­ce­sos de con­ver­sión pas­to­ral, apo­yar cam­bios reales y con­vo­car a la mi­sión. Co­bo apun­ta dos cla­ves: una lí­nea más mi­sio­ne­ra y más co­mu­nión y tra­ba­jo con­jun­to en la Igle­sia.

Ar­chi­ma­drid / Jo­sé Luis Bo­na­ño

Je­sús Vidal, du­ran­te un en­cuen­tro en un co­le­gio du­ran­te una de sus vi­si­tas pas­to­ra­les

Ar­chi­ma­drid/ Jo­sé Luis Bo­na­ño

San­tos Mon­to­ya, du­ran­te una vis­ta pas­to­ral

Vi­ca­ría de Pas­to­ral So­cial e In­no­va­ción

Jo­sé Co­bo, en un ac­to a fa­vor de los Pac­tos Glo­ba­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.