Pac­tos Glo­ba­les, PDE, Año Ju­bi­lar Ma­riano...

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Balance Del Año 2018 -

El año que ter­mi­na ha es­ta­do mar­ca­do en la ar­chi­dió­ce­sis de Ma­drid por la cul­mi­na­ción del Plan Dio­ce­sano de Evan­ge­li­za­ción (PDE), que ha desem­bo­ca­do en la ce­le­bra­ción has­ta ju­nio de un Año Ju­bi­lar Ma­riano –coin­ci­dien­do con el el 25 aniver­sa­rio de la con­sa­gra­ción de la ca­te­dral de la Al­mu­de­na–, y por la de­fen­sa de­ci­di­da de los Pac­tos Glo­ba­les en ma­te­ria de mi­gran­tes y re­fu­gia­dos. El car­de­nal Oso­ro con­vo­có en ju­nio a re­pre­sen­tan­tes de las tres ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­ra sub­ra­yar la di­men­sión mo­ral de es­ta cues­tión y ofre­cer­les la co­la­bo­ra­ción de la Igle­sia. Con el Go­bierno cen­tral aún pen­dien­te de nom­bra­mien­tos, par­ti­ci­pa­ron la al­cal­de­sa, Ma­nue­la Car­me­na, y el pre­si­den­te de la Co­mu­ni­dad, Ángel Ga­rri­do, ade­más de la fi­ló­so­fa Ade­la Cor­ti­na.

No me­nos im­por­tan­te ha si­do la la­bor que la ar­chi­dió­ce­sis de Ma­drid ha rea­li­za­do en las pe­ri­fe­rias de la jus­ti­cia so­cial. Ahí se ha sig­ni­fi­ca­do cla­ra­men­te a fa­vor de los mi­gran­tes y re­fu­gia­dos; de los que pier­den sus ca­sas, víc­ti­mas de desahu­cios; de los sin te­cho; y de aque­llas per­so­nas que su­fren la ex­plo­ta­ción se­xual...

En lo que se re­fie­re al PDE, han pa­sa­do tres años de tra­ba­jo, con 10.000 per­so­nas im­pli­ca­das. ¿En qué va a cam­biar la Igle­sia en Ma­drid tras el PDE? «La dió­ce­sis es co­mo un tras­atlán­ti­co muy gran­de, que aun­que vi­re un gra­do su rum­bo pa­re­ce que no se no­ta pe­ro a la lar­ga sí lo ha­ce –ex­pli­ca­ba en es­tas pá­gi­nas el res­pon­sa­ble de Evan­ge­li­za­ción–. Pa­ra Ma­drid vi­rar un gra­do es mu­cho, y eso ha­ce que a par­tir de aho­ra ya no se po­drá pen­sar, im­pul­sar o in­no­var na­da sin es­ta orien­ta­ción. Lo que he­mos he­cho ha si­do sem­brar, y ese grano da­rá fru­to».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.