Tru­fas de Na­vi­dad

Mo­nas­te­rio de Val­de­diós. Car­me­li­tas sa­ma­ri­ta­nas del Co­ra­zón de Je­sús

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Cultura - Juan Luis Váz­quez Díaz-Ma­yor­do­mo

«No­so­tras te­ne­mos una mi­sión es­pi­ri­tual. Nues­tra mi­sión es que la gen­te se te en­cuen­tre con Je­sús, que vean que Dios no es le­jano, sino que tie­ne un co­ra­zón con sen­ti­mien­tos ha­cia no­so­tros, que nos ama, que le im­por­ta­mos mu­cho», di­ce Fá­ti­ma, una de las car­me­li­tas sa­ma­ri­ta­nas del Co­ra­zón de Je­sús de Val­de­diós, a ocho ki­ló­me­tros de Vi­lla­vi­cio­sa, en As­tu­rias.

Se la­man sa­ma­ri­ta­nas no por el pa­sa­je del Buen Sa­ma­ri­tano, «por­que no­so­tras no cui­da­mos an­cia­nos ni lle­va­mos co­le­gios», sino por la sa­ma­ri­ta­na del Evan­ge­lio que co­rre ha­cia los de­más des­pués de en­con­trar­se con el Se­ñor y los atrae ha­cia Je­sús, «por­que Él es el úni­co que pue­de sa­ciar nues­tra sed. Por eso nues­tra mi­sión es co­rrer ha­cia los de­más y con­tar con quién nos he­mos en­con­tra­do», di­ce Fá­ti­ma.

Es­to lo ha­cen a tra­vés de me­dios muy ac­tua­les: «en las re­des so­cia­les nos mo­ve­mos mu­cho. Col­ga­mos mu­chos con­te­ni­dos en YouTu­be, Fa­ce­book, Instagram, Twit­ter… Te­ne­mos ca­si 1.000 videos: char­las, tes­ti­mo­nios, to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra lle­gar a un mon­tón de per­so­nas en to­do el mun­do y lle­var­les al Se­ñor». Tam­bién or­ga­ni­zan re­ti­ros y acu­den a pa­rro­quias pa­ra lle­var la ado­ra­ción, «que­re­mos ha­cer ver que Je­sús es al­guien con quien pue­des te­ner una re­la­ción de in­ti­mi­dad, que Él mis­mo lo es­tá de­sean­do».

Es­tas re­li­gio­sas son con­tem­pla­ti­vas pe­ro no de clau­su­ra, fru­to de «una se­gun­da lla­ma­da» que vi­vie­ron en la co­mu­ni­dad de car­me­li­tas des­cal­zas de Me­di­na de Rio­se­co, en Va­lla­do­lid. «Vi­mos que el Se­ñor nos iba pi­dien­do co­sas y fui­mos a la San­ta Se­de a dis­cer­nir el ca­mino por el que el Se­ñor nos es­tá lle­van­do».

Aho­ra la co­mu­ni­dad es­tá re­par­ti­da en tres con­ven­tos dis­tin­tos: Via­na de Ce­ga, Ei­bar y Val­de­diós. Fá­ti­ma nos ha­bla des­de es­te úl­ti­mo en­cla­ve, que originalmente fue un mo­nas­te­rio cis­ter­cien­se del si­glo XVI, con una igle­sia del si­glo XIII. Allí es­tán des­de 2016, pri­me­ra fun­da­ción de la or­den.

En to­tal, en­tre las 38 car­me­li­tas sa­ma­ri­tas de es­tos tres con­ven­tos hay de to­do: es­pa­ño­las, la­ti­noa­me­ri­ca­nas… y mu­chas jó­ve­nes. Y Dios las es­tá ben­di­cien­do ya con va­rias vo­ca­cio­nes, al­gu­nas de ellas muy jó­ve­nes.

Na­vi­dad con el Se­ñor

¿Có­mo va a vi­vir la Na­vi­dad la co­mu­ni­dad? «Va­mos a te­ner la suer­te de que nos va­mos a re­unir las tres co­mu­ni­da­des. No­so­tras vi­vi­mos es­tos días de ma­ne­ra muy in­ten­sa. ¡El Se­ñor na­ce! Y se pal­pa en el am­bien­te: de­co­ra­mos el con­ven­to a lo bes­tia, en ca­da rin­cón hay un be­lén, el Ni­ño Je­sús es­tá por to­dos la­dos, las her­ma­nas ha­cen al­gún de­ta­lle de de­co­ra­ción, ves­ti­mos la ca­sa lo me­jor po­si­ble… Nos pre­pa­ra­mos pa­ra Él con mu­cho ca­ri­ño, con lo me­jor de ca­da una de no­so­tras. Y lo ce­le­bra­mos mu­cho: can­ta­mos vi­llan­ci­cos, bai­la­mos…, to­do pa­ra ex­te­rio­ri­zar nues­tra ale­gría por­que el Se­ñor na­ce».

Ade­más de eso, es­ta ale­gría la com­par­ten con los de­más tam­bién con una ce­le­bra­ción es­pe­cial en No­che­vie­ja: «Ha­brá du­ran­te to­do el día char­las y me­di­ta­cio­nes y con­clui­re­mos el año con una ado­ra­ción a la que ven­drá mu­cha gen­te. Que­re­mos fi­na­li­zar y ter­mi­nar el año con el Se­ñor».

Fo­tos: Car­me­li­tas Sa­ma­ri­ta­nas del Co­ra­zón de Je­sús

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.